Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PATRONO DE LA CIUDAD

Homenaje a San Juan Bautista

La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de Catamarca, informa que se convoca a los fieles del Santo Patrono de la Ciudad, al Homenaje que se concretará el Martes 23 de Junio, en el Polideportivo Sur, desde las 19 horas hasta la medianoche, cuando se realice la tradicional fogata de San Juan.
(DIARIOC, 14/06/2009) Por tal motivo, la Dirección de Cultura municipal, invita a participar a los integrantes de la “Feria Emprendedores de mi Ciudad” que dependen del Consejo Consultivo Municipal y de Políticas Sociales y también como feriantes, ofreciendo platos regionales y/ó productos artesanales, al publico particular. Los interesados deberán pasar a registrar su inscripción, que tendrá un costo de veinticinco pesos ($ 25), en el Complejo Cultural “Urbano Girardi” ubicado en Av. Ocampo 40.
Se invitó a participar del Homenaje, como en años anteriores, a los Talleres municipales que dependen de la Dirección de Deportes y Recreación.
La cartelera artística en el Polideportivo Sur, ubicado en Av. Hipólito Irigoyen y Gral. Rodríguez, incluirá las actuaciones de los vecinos que integran los Talleres Culturales Municipales y cerrará el emotivo “Homenaje a San Juan Bautista”, el reconocido Vitin Martoccia.
Se recuerda a quienes participen del Homenaje, que se procederá a la degustación del Jacarandá, bebida indígena tradicional que mezcla vino, jugo de naranja, miel y romero. Llegada la medianoche, se realizará la Tradicional Fogata, con el propósito de quemar los muñecos y carteles que representen los hábitos y costumbres que queremos desterrar de nuestra ciudad.
¿Quién fue San Juan Bautista?
El primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de "preparar el camino" a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar. San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte. Pero, en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre.
No se sabe mucho de la infancia de San Juan. Se cree que siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios, debido a que el contacto con la naturaleza lo acercaba más a él. Allí se alimentó de miel, langostas, frutas silvestres, raíces, y aquello que la Providencia pusiera a su alcance.
Vivió dedicado a la penitencia y a la oración, y siempre vestía con una piel de camello. Más o menos el año 28 de nuestra era estaba instalado en la ribera del Jordán, predicando y bautizando a los judíos. Llamaba a la gente a convertirse y a arrepentirse de sus pecados. "Yo os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo...", decía, refiriéndose a Jesús. Y fue hasta allá donde llegó Jesús, quien fue bautizado por su primo y reconocido por éste como el Mesías.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024