Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Homenaje a la “Pachamama”

Con motivo de celebrarse el 1° de agosto el día de la Pachamama, la Municipalidad de Catamarca conjuntamente con la asociación indigenista Ashpa llevará a cabo un homenaje a la Madre Tierra el sábado 4 de agosto a las 10 horas en el Pueblo Perdido de La Quebrada.

(DIARIOC, 31/07/2012) El evento contará con la presencia de autoridades de la comuna y con la activa participación y asesoramiento de integrantes de comunidades indigenistas.

La concentración en el Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de la Quebrada y posterior ascenso al sitio arqueológico dará lugar a la realización de la ofrenda en la apacheta o altar de piedra. La plaza central del lugar será escenario de la tradicional práctica de la corpachada durante la cual los presentes podrán recrear el rito de alimentar a la tierra y de darle de beber para homenajearla y garantizar su fuerza germinativa.

Culto ancestral

Es tradicional entre los pueblos originarios de nuestra región el culto a la Pachamama a quien se reconoce como fuente de vida y fertilidad, dueña de la tierra y protectora de los bienes que son necesarios para la subsistencia de los habitantes. En nuestros días el culto se mantiene y la comuna ha decidido organizar este encuentro a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, recreando prácticas tradicionales.

Finalmente, los participantes podrán disfrutar de un espectáculo artístico y degustar poshkoapi, comida elaborada con ingredientes naturales originarios de la región. Además se recuerda a los vecinos y el público en general que quiera participar, que podrán acceder al “Pueblo perdido” por medio del trasporte urbano- Línea 101-hasta la Ruta Provincial 4 frente al Camping Municipal.

Corpachada

(Se ha leido 406 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

04-08-2012 Celebración de la Pachamama en el Pueblo Perdido
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024