Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Homenajes a la Madre Tierra

Como todo 1° de Agosto, este año hubo actividades conmemorativas para homenajear a la Pachamama, y en el caso de Nuestra Ciudad el acto principal tuvo lugar en el acceso norte donde se encuentra el monumento a la deidad andina.
(DIARIOC, 03/08/2012) El edil Antonio Camposano a cargo de la intendencia y el conjunto de concejales, mas funcionarios del ejecutivo, se dieron cita para tomar parte del acto organizado por la Escuela Aurora de un Mundo Nuevo, conjuntamente con áreas del municipio para rendir culto a la Pachamama en su día. Las actividades se iniciaron con rituales tradicionales como la quema simbólica y el saumerio a los cuatro vientos con esencias y aromáticas regionales, seguido del grito sagrado y el canto con caja por parte del arquitecto Luis "Tytakin" Maturano, quien estaba encargado de llevar adelante la ceremonia como titular del taller de rescate cultural "Yáchay". Luego de estos rituales ancestrales, la directora de la Escuela Aurora, Indamira Adanto, dejó su mensaje a una importante concurrencia que se nutrió de alumnos de la Escuela N° 363 El Puesto, el establecimiento organizador, como también de vecinos y algunos turistas.
Rueda hizo hincapié en su alocución, sobre el respeto a la Madre Tierra, a los valores heredados de nuestros ancestros y pidió que "Pachamama nos renueve el corazón para vivir este universo vital y cósmico, que es el nido que habitamos, la casa grande donde unidos bajo una fuerte energía todo es vida y es sagrado". También pidió a los presentes saber respetar los secretos de la vida que otorga la Madre Tierra, valorar la vinculación cielo-mar-estrellas, porque "esto es verdadera vida que no muere, sino que renace, por eso debemos cuidarla, amarla y protegerla, porque en la tierra está impreso el código de la sabiduría".
Luego un alumno de la Escuela de El Puesto entonó algunas coplas y lo mismo hizo rindiendo su homenaje a la Madre Tierra, la coplera María Arjona. Finalmente en la fosa abierta a los efectos, se enterraron las ofrendas para potenciar la fertilidad de la tierra, mientras se elevaban los ruegos y pedidos a la Pachamama por la prosperidad del nuevo año dentro de calendario andino, y se practicaban ritos ancestrales para la protección personal de la que participaron todos los presentes. Como complemento del acto, alumnos de los talleres artísticos municipales ejecutaron canciones con instrumentos de viento y charango, en tanto que el matiz particular lo daban los alumnos de la Escuela Aurora que servían un exquisito "locrillo" en recipientes de cerámica rústica.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

04-08-2012 Celebración de la Pachamama en el Pueblo Perdido
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024