Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA MADRE DEL MENOR ESTA DETENIDA

Horror en el country: el juez ordena investigar al padre

Busca determinar los motivos por los cuales la víctima y sus hermanas seguían viviendo con su madre, a pesar de que ésta ya había sido denunciada por el padre por violencia familia. Investigará por qué el hombre los retiró de la casa en un primer momento y unos días días después los devolvió a la guarda de la madre. Martín Vázquez fue hallado ahogado en el jacuzzi de su casa del country San Eliseo y todo indica que su madre sería la asesina.
(DIARIOC, 23/03/2012) El juez que investiga el crimen de Martín Vázquez, ahogado en el jacuzzi de su casa de un country del partido bonaerense de Presidente Perón, dijo que ordenó ahondar la pesquisa en los motivos por los cuales la víctima y sus hermanas seguían viviendo con su madre, a pesar de que ésta ya había sido denunciada por violencia familiar.

"Yo, en el auto de detención, le he requerido al fiscal que profundice la investigación en ese sentido, toda vez que los niños son retirados por una situación de peligro de la guarda de la madre y después vuelven a la guarda de la madre en una situación irregular y se los pone en una situación de riesgo", expresó el juez de Garantías platense Juan Pablo Masi.

El magistrado se refirió así al ser consultado sobre una denuncia radicada contra Adriana Cruz (41), madre de la víctima, por su ex esposo y padre de los niños, Carlos Vázquez, en febrero último.

Según esa presentación, realizada en la Comisaría de la Mujer de Presidente Perón y derivada por error de jurisdicción a una fiscalía de La Plata, la acusada Cruz había amenazado con matar a los hijos colgándolos de una soga y dándole medicamentos, lo que motivó que su marido se llevara a los chicos a vivir con él.

"El (por Vázquez) hizo una denuncia en la cual relataba amenazas de la señora Cruz hacia sus hijos y hacia él mismo, y por eso los retira del hogar de la madre y se los lleva a vivir con él", describió el juez a la prensa.

Y agregó: "No hay ninguna decisión judicial en tal sentido, aparentemente sería el propio padre quien los retiró en un primer momento y unos días días después los habría devuelto a la guarda de la madre. Esa es una cuestión que deberá ser motivo de investigación".

Al respecto, el fiscal Leandro Heredia, dijo esta tarde que aún no sabe si la mujer gozaba de la tenencia de sus tres hijos porque está abocado a investigar el "abominable" homicidio de Martín.

"El papá logró sacar a la segunda hija, que es una niña de catorce años que tenía muchos problemas con la madre, se la llevó de la casa el martes de la semana pasada, y quedó el nene de seis y otra hermana de quince", explicó.

Heredia se refirió a esa cuestión al finalizar una inspección ocular que realizó durante varias horas en la casa del country, diligencia para la cual convocó a Vázquez al padre de Martín.

El fiscal concurrió al lugar en busca del aerosol con el que se pintaron grafitis con insultos en las paredes, aparentemente momentos antes del crimen, ya que de las declaraciones testimoniales surge que las pintadas no estaban la noche anterior.

Al ser consultado sobre la confesión que realizó ayer Cruz ante un equipo periodístico de Telefé Noticias, en la que admitió haber matado a su hijo "para cagar al padre", el juez dijo que el fiscal pidió incorporar el video a la causa, al igual que el testimonio del periodista Rodolfo Sbriza, que declaró hoy y ratificó que quien hizo las manifestaciones fue la mujer detenida.

Para el fiscal, esa declaración de Cruz "no tiene el valor de una confesión, es un elemento más, no es decisivo".

Al respecto, para Masi "hay infinidad de pruebas" que sindican a Cruz "como autora de homicidio", al que él considera "agravado por el vínculo (materno) y la alevosía (estado de indefensión de la víctima)", por lo que podría ser condenada a prisión perpetua.

"Yo entendí que (el homicidio) era doblemente calificado, por el vínculo y la alevosía porque por el informe de autopsia surge que previo a la sumersión en el medio acuoso, en el jacuzzi, que causó la muerte, hubo una maniobra de estrangulamiento, que causó un estado de semi inconciencia", explicó el juez.

El magistrado agregó que se aguardan estudios complementarios de la autopsia para determinar si el niño asesinado fue también drogado antes del ataque.

Masi dijo que los próximos pasos son continuar con la recolección de pruebas y que el fiscal cuenta con 15 días, prorrogables por otros 15, para requerir la prisión preventiva de la acusada, quien permanece detenida en el pabellón psiquiátrico de la Unidad Penal 45 de Melchor Romero.

El hecho sucedió el martes 20 de marzo cuando, alertada por la hija mayor de Cruz y la empleada doméstica, la vigilancia del country San Eliseo Golf & Country Club, de Presidente Perón, llegó a la casa de la familia Vázquez y encontró a la mujer herida y al niño muerto en el jacuzzi de la vivienda.

En el cuarto y el baño de la mujer había pintadas con aerosol, con insultos dedicados a su ex esposo y algunas frases dirigidas a una de sus hijas, que evidenciaban la existencia de un conflicto familiar y el despecho de la mujer ante una nueva relación sentimental que tenía el padre de sus hijos

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024