Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SERAN LOS PRIMEROS TRAS APROBARSE LA LEY

Hospitales cordobeses harán "abortos no punibles" a dos menores que así lo solicitaron

Las dos fueron víctimas de violaciones. Una tiene 13 años y la otra es discapacitada. Sus padres hicieron los pedidos a dos centros de salud cordobeses amparados en el fallo de Corte Suprema de Justicia que aprueba el aborto tras una violación.
(DIARIOC, 23/03/2012)
Los padres de dos menores de edad embarazadas tras violaciones en Córdoba, una de ellas de 13 años y la otra discapacitada, pidieron hoy la práctica de abortos, mientras dos hospitales dependientes de la Universidad Nacional de esa provincia anunciaron que realizarán intervenciones sin recurrir a la Justicia.

En la capital, los padres de la niña de 13 años hicieron el pedido de interrupción del embarazo ante la Maternidad Provincial de Córdoba, según el criterio ratificado por la Corte Suprema de Justicia para casos de gestación tras una violación.

El médico de ese centro de salud, Luis Picón Ponce, afirmó en declaraciones a la prensa que los padres "se reunieron con las autoridades (del hospital) y se le dijo que se le va a solucionar el problema" y sostuvo que deberán presentar una declaración jurada.

"Lo que se le dijo es que como esto es muy reciente va a tener que firmar la declaración jurada que el ministerio de Salud provincial va a enviar en el día de la fecha, es decir, un modelo de declaración jurada", explicó el médico.
En ese sentido, sostuvo que "en este caso, como es menor de edad, también debe estar acompañada por los padres y después tiene que firmar un consentimiento conforme con los padres".

El 13 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que ratificó que el aborto no es punible cuando es producto de una violación y sostuvo que la interrupción del embarazo no está supeditada a un trámite judicial, al interpretar el artículo del Código Penal que menciona los casos en que esa práctica no es punible.

El fallo exhortó a las provincias y la Capital Federal a implementar protocolos hospitalarios para resolver esos casos.

El médico de la Maternidad Provincial de Córdoba manifestó que el centro de salud deberá crear una lista de profesionales que no están dispuestos a realizar esa práctica por objeción de conciencia.

"El gobierno provincial tiene que brindar la posibilidad de realizar el aborto no punible", afirmó Picón Ponce, y dijo que en la provincia todavía no se definieron los protocolos sobre cómo se aplicará en los hospitales públicos el fallo de la Corte.

Fuentes del ministerio de Salud de Córdoba informaron que aún no definió una posición sobre el tema y manifestaron que "se está estudiando con mucha profundidad y desde todas sus aristas".

En Villa María, la familia de una menor de edad discapacitada, embarazada tras una violación, pidió la práctica de un aborto en el Hospital Pasteur de esa localidad.
El subdirector del centro de salud, Ignacio Bruno, confirmó hoy que el pedido fue realizado la semana pasada y dijo que "está siendo analizado por autoridades del hospital y de salud provincial".

En tanto, los dos hospitales de la capital que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba, la Maternidad Nacional y el Hospital Nacional de Clínicas anunciaron que acatarán el fallo de la Corte sobre aborto no punible y realizarán esas intervenciones sin recurrir a la Justicia. El decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico, expresó que "como institución pública vamos a adherir a este fallo" y afirmó que aplicará el protocolo "que ya está funcionando", en alusión a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, elaborada por el ministerio de Salud de la Nación en 2010. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024