Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Hospitales de la zona sur del conurbano funcionarán en red para alentar la procuración y transplante de órganos

Un convenio para alentar la procuración y trasplante de órganos en red entre cuatro hospitales de la zona sur de la provincia de Buenos Aires fue firmado en Florencio Varela por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y su par bonaerense, Alejandro Collia, en el marco del Día Nacional de la donación.
La red será gestionada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y coordinada por el hospital de alta complejidad "Néstor Kirchner", precisó la cartera sanitaria.

De esta forma, los hospitales Evita Pueblo de Berazategui, Mi Pueblo de Florencio Varela, Isidoro Iriarte de Quilmes y Arturo Oñativia de Almirante Brown funcionarán coordinados en red por el Hospital "El Cruce Néstor Kirchner" para agilizar la donación de órganos con las familias que aceptaron ser donantes.

"La salud es un derecho inalienable y esencial de los seres humanos y debe ser garantizada por el Estado", sostuvo Gollan, y agregó que el funcionamiento en red de los hospitales públicos "permitirá potenciar acciones" para aumentar la evolución de trasplantes en el país.

"Se trata de gente que no podía acceder a un trasplante y hoy puede en condiciones absolutamente gratuitas si no tiene ningún tipo de cobertura. Sin embargo, tenemos una restricción y no es la falta de capacidad para hacer trasplantes por falta de hospitales o recursos humanos, sino en la cantidad de gente que se presenta para ser donante", precisó.

Para Gollan la iniciativa es una "maravillosa alternativa, que nos permitirá rganizarnos para profundizar en los efectores de salud el proceso de concientización e información y desterrar un montón de mitos" sobre la procuración y el trasplante de órganos, un tratamiento que "marca la diferencia entre la vida y la muerte".

Por su parte, Collia apuntó que "hoy en la Argentina se realiza un trasplante cada seis horas y eso expresa claramente el compromiso de la ciudadanía y el trabajo de los hospitales".

El titular de la cartera sanitaria bonaerense subrayó que la firma del convenio mejorará la red de hospitales de la zona, que cubren una población de casi tres millones de habitantes.

"El acuerdo apunta hacia dos ejes de trabajo: El primero es que la generación de donantes sea incorporada en una red que se propone resolver los problemas de las personas y el otro es que los hospitales se apropien de todo el proceso de generación de donantes", explicó el titular del Incucai, Carlos Soratti.

Y agregó: "Nuestro rol como Incucai o Cucaiba será apoyar, asistir, facilitar, transferir tecnología y capacitar recurso humano, pero el proceso será manejado por los hospitales, que al estar en red facilitarán su cooperación".

El director del hospital "Néstor Kirchner", Arnaldo Medina, precisó que "uno de los componentes de la red es entrenar a todos los equipos de los hospitales para la procuración, fundamentalmente en lo referido al trato de los familiares y cómo se contiene en una situación familiar complicada".

Desde el punto de vista práctico, Medina explicó que la tecnología de máxima complejidad con que cuenta el hospital "Néstor Kirchner" facilita la implementación del convenio en la zona sur, pues "podemos enviar un electroencefalograma en forma digital de un hospital a otro y en 'El Cruce' realizar la interpretación y transmitirla rápidamente al otro hospital".

"Podemos apoyarnos entre todos para generar la donación en la propia red sin necesidad de llamar a un organismo central, y vemos que eso está mejorando la procuración significativamente", puntualizó Medina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024