Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Hospitales de todo el país deben realizar exámenes a los recién nacidos

Una ley nacional establece un régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías como chagas, sífilis, hipotiroidismo neonatal y retinopatía. Regirá en todos los establecimientos de salud públicos y privados a partir de este miércoles. Según la ley, "es obligatoria la realización de estas determinaciones en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados del país que atiendan partos y a recién nacidos".
La ley 26.279, aprobada el 8 de agosto en el Congreso y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece un régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías que pueden afectar a un recién nacido, lo que permitirá detectar temprano alredor de 300 afecciones por año.
"A todo niño o niña al nacer en Argentina se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento" de diversas patologías, indica la norma en su artículo primero. Las afecciones que fija la ley son: fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis.
También, se incluirán otras anomalías metabólicas genéticas o congénitas inaparentes al momento del nacimiento y la medida posibilitará el tratamiento correspondiente "a toda persona diagnosticada con anterioridad" a la entrada en vigencia de la norma.

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024