Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Hoteles, countries y shoppings bonaerenses deberán separar los residuos

Los grandes generadores de residuos como hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries ubicados en municipios que disponen los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE deben separar en origen sus residuos húmedos y secos, informó el OPDS.
La disposición del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) rige desde el 1º de febrero y también obliga a esos generadores de residuos a encargarse del tratamiento, la gestión y la disposición final de sus desechos.

Además, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente, las industrias tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

El OPDS prevé que en dos años todas las industrias -unas 25.000- estarán comprendidas en este régimen amigable con el medioambiente.

Quienes no cumplan con estas medidas serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1.000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de 1.212,05 pesos.

Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental, explicó que "esto se enmarca en un Plan de Gestión Integral de Residuos que viene llevando adelante la gestión del gobernador Daniel Scioli".

En la provincia, dijo, "existen más de 50 plantas de clasificación y reciclado, la mayoría construidas en los últimos cinco años, además de 20 en ejecución".

Esta normativa "trae aparejada la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades, tanto para trabajadores independientes como para las cooperativas de recuperadores urbanos, con las que nos hemos reunido y seguiremos trabajando juntos", destacó.

"Teniendo en cuenta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sancionado una ley de igual tenor, es que coordinaremos los
procesos destinados a arribar a buen puerto con estas medidas. Scioli nos indica que no importan los colores políticos. Debemos trabajar con todos para mejorar la calidad de vida de la gente", afirmó Bilbao.

Fuente: Télam

(Se ha leido 894 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024