Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Hoy abre el Triduo Pascual con la conmemoración de la Ultima Cena

Hoy, Jueves Santo, da inicio el denominado Triduo Pascual, que se completa con el Viernes Santo de la Pasión y el Sábado Santo de la Vigilia Pascual. Esos tres días, que comienzan con la misa vespertina del Jueves Santo y concluyen con la oración de vísperas del domingo de Pascua, forman una unidad, y como tal deben ser considerados.
(DIARIOC, 05/04/2012) Por consiguiente, la Pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende las partes sombrías y las facetas brillantes del misterio salvífico de Cristo.

Jueves Santo
El Jueves Santo, la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Ultima Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.
Este día se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
Los oficios de esta jornada se celebran en una misa vespertina, con uno de los momentos más importantes del año litúrgico, la Institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor. El color de esta celebración es el blanco en honor a la Eucaristía sustituyendo al morado cuaresmal.
Dentro de los oficios, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote lavando los pies a doce personas a modo de los doce apóstoles y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Ultima Cena con sus discípulos, concretándose antes del ofertorio.
Una vez que se ha repartido la Comunión, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario en procesión por el interior de la iglesia, al llamado "Altar de la reserva" o "Monumento", un altar efímero que se coloca ex profeso para esta celebración, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la Eucaristía.
Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez que han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos templos de una misma ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024