Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

14 DE FEBRERO

Hoy es San Valentín: conozca por qué se transformó en el "Día de los Enamorados"

(DIARIOC, 14/02/2012) Hoy 14 de febrero es una fecha universal para celebrar "oficialmente", al amor y la amistad, sentimientos que tenemos, entregamos, recibimos y vivimos, todo el año. Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del famoso Día de los Enamorados. En los países nórdicos, por ejemplo, es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Trasladémonos al año 270 dC, fue allá por el siglo III que ejercía en Roma un sacerdote llamado Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados, ya que no tenían ningún tipo de compromiso en caso de ir a la guerra. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una fiesta derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.
Claudio II también había prohibido el cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma. El sacerdote no dudó en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

Pero como en toda historia, Claudio se enteró y ordenó que lo llevaran a palacio en donde intentó convencer a Valentín para que renunciase al cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, le perdonaría la vida y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

Aunque sus argumentos le parecieron sensatos, el ejército y el gobernador de Roma, Calpurnio, organizaron una campaña en contra del sacerdote, Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución. Su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia quien estaba ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Sin embargo, no se salvó de su sentencia y fue ejecutado un 14 de febrero.

La víspera de su ejecución envió una nota de despedida a Julia en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From your valentine", conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente, ya es considerado el patrono de los enamorados.

Es así como tenemos hasta nuestros días el celebrar cada 14 de febrero, al amor y la amistad, es el día de los enamorados y de los grandes amigos. Su origen y la historia de aquel personaje, es lo que dio inicio a una tradición que ya no se perderá.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024