Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Hoy se conocerá la sentencia del juicio por el asesinato del docente Fuentealba

La Cámara Criminal Primera de Neuquén dará a conocer hoy su veredicto en el debate oral que tiene como acusado al policía Darío Poblete, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del maestro en abril de 2007. La fiscalía y la querella solicitaron cadena perpetua.
(DIARIOC, 08/07/2008) La Cámara Criminal Primera de Neuquén dictará este martes sentencia en el juicio al policía Darío Poblete, acusado del crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril del año pasado durante la represión a una manifestación gremial.

La audiencia se iniciará a las 9 en el recinto de la ex Legislatura provincial, en tanto el gremio docente convocó a un paro de 24 horas para este martes con concentración frente al lugar para aguardar el resultado de la sentencia.

La Cámara es presidida por Mario Rodríguez Gómez y la integran los vocales Luis María Fernández y Héctor Dedominichi.

Los fiscales Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada solicitaron prisión perpetua para Poblete al acusarlo de homicidio calificado por su función de policía. Durante su alegato ambos fiscales consideraron que se reunieron elementos y pruebas que demuestran la responsabilidad de Poblete en el crimen del docente.

Afirmaron que "está claramente acreditado que Darío Poblete es el autor material del disparo" que hirió de muerte el 4 de abril del año pasado a Fuentealba.

El docente neuquino sufrió el impacto en su cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por una escopeta lanzagases a una distancia no mayor de 7 metros que le produjo hundimiento de cráneo y la muerte al día siguiente.

Para el Ministerio Fiscal fue "de vital importancia, credibilidad y veracidad" el testimonio de la docente Marcela Roa, quien identificó a Poblete como el autor del disparo.

La mujer declaró que vio a Poblete cuando se ubicó detrás del vehículo que trasladaba a Fuentealba, se levantó la visera del casco, apuntó y disparó.

El abogado de la querella, Gustavo Palmieri coincidió en el pedido de prisión perpetua para Poblete con una doble agravante al sostener la alevosía.

Precisó que "hay abundante prueba directa de lo que sucedió, pericias irrefutables e información altamente relevante de filmaciones aportadas por manifestantes y por medios de comunicación".

"No hay duda de que Poblete fue el autor del disparo y por eso no esperamos otra condena que la prisión perpetua", aseguró.

Palmieri destacó la importancia que tuvo el testimonio del ex Gobernador Jorge Sobisch, por él solicitado, para la investigación de las responsabilidades políticas del crimen que se investiga en otra causa denominada Fuentealba II.

El defensor Ladislao Simon alegó durante casi 8 horas y en sus argumentaciones cuestionó al Tribunal, a los fiscales y a la querella calificando al juicio como "un proceso fraudulento y nulo".

Señaló que hubo manipulación de la acción penal, que el juicio fue copado por la querella, que lo convirtió en un mitin político y dio a conocer una curiosa versión de los hechos que mereció fuertes réplicas de la fiscalía y la querella.

Para Simon su defendido no estuvo en la escena del crimen adjudicándole el disparo del cartucho de gas lacrimógeno a otro efectivo policial aunque aclaró que ese elemento no le causó ninguna herida a Fuentealba.

Para el abogado de la defensa el docente neuquino fue herido de muerte por los manifestantes que según su versión utilizaron una barreta de hierro para romper la luneta del auto en el que se trasladaba para sacarlo de allí afectado por el gas lacrimógeno del cartucho que ingresó al interior del rodado.

Simon pidió la absolución de Poblete, quien además en la jornada de clausura se limitó a decir que era inocente.

Este martes la Central de Trabajadores Argentinos se sumará al paro y concentración convocado por ATEN frente al edificio de la ex Legislatura para aguardar el resultado de la sentencia.(Telam)

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024