Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

“Hoy tienen la casa, ahora tiene que construir el barrio”

Fue el pedido de la Gobernadora Lucía Corpacci a los 30 nuevos propietarios de las viviendas sociales que conforman el nuevo barrio “Antipana”, y que se entregaron durante la mañana de este lunes en la localidad de Chañaritos, Huillapima. “Vamos, entre todos que es el único modo de crezcamos todos juntos y de que nadie se quede atrás”, instó la primer mandataria.
(DIARIOC, 07/08/2012) Aunque el cálido sol fue el único ausente, durante la mañana de este lunes, la Gobernadora Lucía Corpacci realizó la inauguración de un barrio constituido por 30 viviendas de tipo social, denominado “Antipana”, que en la lengua ancestral quichua significa “triunfo”. Las mismas constan de casas de uno y dos dormitorios, totalmente finalizadas, con servicio de energía eléctrica, baño totalmente instalado y revestido en cerámico y griferías de primera calidad, que además fueron recibidas por sus moradores con regalos extra, extendidos de la mano del subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Hugo Corpacci, quien en un fuerte compromiso con la sociedad capayense donó camas de una plaza, sábanas, colchas, platos playos y hondos, cubiertos, tasas y packs de agua mineral..

Luego de que la banda de Música de la Policía de la Provincia acompañara a los presentes: senadores, diputados, concejales, ministros, funcionarios y los vecinos de Chañaritos, cantando las estrofas del himno nacional Argentino, el primer orador fue uno de los beneficiarios; Ramón Taboada, beneficiario de la casa N°28, que en nombre de los demás vecinos agradeció a la gobernadora por “tener la oportunidad de comenzar una nueva vida junto a mi esposa y mis hijos”, dijo.

El emotivo acto de inauguración fue coronado por la visible emoción de la primer mandataria que, tras la lectura de la Resolución a través de la cual el Municipio de Huillapima nombró Huésped de Honor, la Dra. Lucía Corpacci mostró una nueva impronta que inserta la presente gestión a las viviendas inauguradas con la incorporación de cestos de basura en los frentes de las flamantes viviendas, por lo que instó a los nuevos moradores del barrio a que “empecemos a cuidar y hacernos responsables del lugar donde vivimos, no puede ser que la basura este tirada por todos lados. Tenemos que empezar a hacernos cargo de que el lugar adonde vivimos sea limpio, sea lindo. Si se fijan también tienen puesto un arbolito, cuídenlo, no lo rompan, van a necesitar sombra en el verano, traten de poner más. Son terrenos que tienen fondo vean de hacer una huerta. Empecemos a hacernos cargo de nuestro presente, tienen una vivienda, pero eso no les alcanza, si realmente trabajan una huerta si cuidan el lugar donde viven, si entre todos se hacen responsables de esto, yo espero de que acá a un año podamos venir y festeja el hermoso barrio que construyeron ustedes, porque hoy tienen la casa, ahora tiene que construir el barrio y el barrio se construye entre vecinos. Ha sido para mi una alegría venir hace poco y ver que la escuela de Los Chañaritos estaba refaccionada, bueno miren, tienen la escuela, una escuela hermosa para que vayan los chicos, ahora tienen las casas, van a tener el barrio, van a tener el Salón Multiusos para lo utilicen ustedes, seguramente el otro paso será que tengan el centro de salud, pero vamos, entre todos que es el único modo de crezcamos todos juntos y de que nadie se quede atrás.

Asimismo, la Gobernadora reflexiónó expresando que “tener trabajo y tener casa deben ser las dos principales metas que tenemos todos cuando armamos una familia, que no nos falte la salud y que tengamos trabajo y que tengamos un techo donde guarecer a nuestros niños. Hoy ustedes van haciendo realidad el sueño de la vivienda”, dijo la Dra. Corpacci tras recordar que “éstas 30 viviendas cuando asumimos el gobierno algunas dos estaban empezadas, otras tenían un avance de obra del 40%, otras del 10% y quiero hacer hincapié en la gestión de Octavio Gutiérrez, a cargo de la Secretaría de la Vivienda, porque cuando comenzamos a ver cómo habíamos recibido la Secretaría nos encontramos con viviendas como éstas en muchos puntos de la provincia; que tenía problemas con las empresas, que no se habían pagado, que tenían una deuda enorme, y entonces qué hacíamos. Tomamos la decisión conjunta, pero motorizada por Octavio, de recuperarlas a todas y trabajar a full para que las pudiéramos entregar; porque sabíamos que sus destinatarios las estaban esperando. Porque sabíamos que desde hace tiempo ustedes estaba soñando con poder hacerse cargo de esta vivienda”, expuso la Gobernadora.

Asimismo, la Primer Mandataria explicó que “éstas son las primeras 30 viviendas de algo así como 1800 viviendas, entre las que se cuenta a las viviendas empezadas y las que se empezaron de cero en ésta gestión que tenemos planificadas para este año a través del Sistema de Autoconstrucción, de construcción por empresa, sistema de construcción por cooperativas. Igualmente la Dra. Corpacci expresó que además de tener la vivienda propia “a este gobierno le interesa reactivar la economía y generar fuentes de trabajo; por eso para nosotros es muy importante que además de las empresas con quienes queremos seguir trabajando se sumen nuevos actores a la economía de Catamarca, que son los actores de la economía social, los actores de las cooperativas para que también ellos además de poder construir sus casas tengan una fuente de trabajo”, dijo la Gobernadora Corpacci.

A su turno, el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez, resaltó que “el proyecto de gobierno de la Dra. Lucía Corpacci recobró tanto estas viviendas así como otras 600 viviendas más que estaban paradas hace cinco años para que puedan ser terminadas y lleguen a quienes más las necesitan”, dijo Gutiérrez tras recordar que “éste gobierno tiene un proyecto, aunque la oposición opine lo contrario, les queremos decir a los catamarqueños y los vecinos de Los Chañaritos que se queden tranquilos, porque el presente gobierno tiene proyecto de viviendas un proyecto para la salud, tiene un proyecto en educación y en cada una de las áreas de gobierno, lo que contribuye al desarrollo de Catamarca”, expresó el titular de la cartera de Vivienda.

Posteriormente, una a una de las familias beneficiarias subieron al escenario vestido de celeste y blanco para recibir las llaves de su nuevo hogar. La inauguración del barrio se vivió como una verdadera fiesta, en donde el Gobierno de la Provincia a Través de la Secretaría de Vivienda junto al municipio de Huillapima sirvieron un almuerzo para los presentes a la vez que el cantante local Néstor Pacheco deleitó con su folclore y el reconocido bailarín y profesor Pepe Díaz mostró airoso sus mudanzas sobre el escenario.
CasasRancho de los beneficiarios

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024