Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

II Jornadas de Patrones de Desarrollo y Conflictos Socioambientales”

La Dirección General de Prensa de la UNCa. informa que del 22 al 24 de octubre próximo, se llevarán a cabo las “Segundas Jornadas de Patrones de Desarrollo y Conflictos Socioambientales, organizadas por el Laboratorio Tramas - Doctorado en Ciencias Humanas de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
(DIARIOC, 02/10/2008) El espacio académico tendrá por tema central el “El Desarrollo, Democracia y Justicia Socioambiental. Las disputas por el territorio en el centro de los desafíos políticos”, y se desarrollará en ámbitos de la Facultad de Humanidades con la participación de profesionales, estudiantes y público en general.

Mediante esta jornadas se busca abrir un espacio de presentación y análisis crítico de las narrativas actualmente hegemónicas sobre el ‘desarrollo’ en nuestra sociedad, y del papel y las posiciones de los diferentes actores sociales frente a las mismas.

Exponer resultados parciales de investigaciones referidas a los aspectos constitutivos del ‘modelo de desarrollo’ actualmente vigente y a indagar en sus políticas sobre los cuerpos y los territorios.

Analizar las posibilidades, limitaciones y condicionamientos que el actual entramado institucional del estado, el gobierno y la política institucional presenta para una definición democrática sobre el ‘estilo de desarrollo’, y problematizar los balances y perspectivas de las organizaciones y/o experiencias sociales empeñadas en contestar y superar los ‘patrones de desarrollo’ vigentes.

Metodología de trabajo

Como marca distintiva del espacio, éste se organizará procurando constituir un ámbito de interlocución entre diferentes formas de construcción y expresión de saberes, en una apuesta epistémica que, aunque centrada en las reglas y condiciones de producción del saber científico, no ‘asume’ la validez a priori del mismo sino que la concibe como resultado a construir mediante la confrontación dialógica de discursos.

En términos operativos, se considera metodológicamente provechoso articular la exposición y deliberación de ejes temáticos presentados mediante paneles compuestos por diferentes actores sociales intervinientes en el campo de los conflictos socioambientales y del ‘debate sobre el desarrollo’, a saber, analistas e investigadores de distintas disciplinas científicas abocadas a su estudio, agentes institucionales y gubernamentales, y actores sociales movilizados frente a las problemáticas en cuestión.

El arancel para estudiantes y público en general será de $10; en tanto que para profesionales el mismo se fijó en $30.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024