Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Todo un mes de literatura, lecturas, diálogos, música y creación en Tucumán

II° Mayo de las Letras

Escritores, poetas, músicos, artistas plásticos, filósofos, psicólogos, historiadores y otros protagonistas de la cultura local y nacional, se sumarán al II˚ Mayo de Las Letras en Tucumán. Una agenda mensual intensiva con acento en las las letras y en las distintas ramas del pensamiento
Escritores, poetas, músicos, artistas plásticos, filósofos, psicólogos, historiadores y otros protagonistas de la cultura local y nacional, se sumarán al II˚ Mayo de Las Letras en Tucumán. Una agenda mensual intensiva con acento en las las letras y en las distintas ramas del pensamiento
Todo un mes de fiesta cultural en San Miguel de Tucumán. Del 4 al 27 de Mayo actores de la cultura local y nacional convocarán a la sociedad para charlar en un espacio abierto y dinámico sobre las Letras y su relación con otras disciplinas humanistas, para leer y crear, pensar la gestión de las políticas culturales y hermanar distintas ramas del arte a la literatura.
Sostenido por el Secretario de Estado de Cultura de Tucumán, Mauricio Daniel Guzmán y su equipo de directores, el Mayo de las Letras presenta un programa de actividades con miras a fortalecer la identidad cultural del Norte Argentino. ¿El objetivo? Lograr una presencia definida de los bienes culturales propios, tangibles e intangibles, en el concierto multicultural.
Con 230 participantes y una concurrencia de 2.000 personas, el Mayo de Las Letras ya sentó un precedente en el 2005. El espacio tuvo en su primera edición un carácter fundacional, tratando de ubicarse en la misma línea de pensamiento que el Septiembre Musical, representante simbólico de la cultura tucumana desde hace 45 años. El evento se incorpora así una agenda intensiva que trama un paisaje cultural rico y a la vez cohesionado socialmente, carta de presentación de la Provincia ante el mundo globalizado.
En el 2006 el encuentro quiere sumarse a la tradición de las grandes fiestas literarias, ofreciendo sus actividades a un público variado en edades, intereses y formación.
En el marco de lo académico, destacados expositores argentinos y extranjeros como Santiago Kovadloff, José López Rueda -escritor y catedrático español-, Leda María García Pérez -escritora y magistrada portorriqueña-, Antonio Esteves –catedrático brasileño- y Roberto Echavarren – escritor uruguayo-, serán sólo algunos de los nombres presentes en el abanico de disertadores.
En este marco se organizarán igualmente mesas panel y presentación de trabajos con esquema de póster. ¿Los temas a tratar? Entre otros, el escritor y su maestro, las Letras y otras disciplinas y las obras de los grandes maestros Jorge Luis Borges y Federico García Lorca, a 20 y 70 años respectivamente de sus muertes.
Siempre dentro de una “homogénea heterogeneidad”, otras actividades trascenderán el ámbito académico para acercar las Letras a niños, jóvenes y público en general. Narración oral, teatro leído y música serán algunas de las actividades que animarán los días del mayo tucumano, apostando al incentivo por la lectura y la escritura creativa. Con este objetivo, se dictarán talleres de poesía, dramaturgia, narración oral, escritura literaria y filosófica y de guiones para televisión.
Las artes estarán igualmente representadas con las exposiciones de Tucumán en tinta, mosaico de miradas de dibujantes, diseñadores gráficos y escritores sobre la ciudad. Otras temáticas, como el problema del agua en el mundo se materializarán bajo las pinceladas de plásticos en la exposición Con letras de agua, resultado de producciones en talleres.
La música dirá también presente en el II° Mayo de Las Letras. La voz de la cantante colombiana Marta Gómez, junto a los tucumanos Julio Santillán en guitarra y Franco Pinna en percusión, darán vida a Borges y a García Lorca, en tanto que el grupo Elemental brindará un espectáculo de creación y fusión de recursos sonoros y luminosos.
Las diferentes actividades no serán una azarosa sumatoria de intervenciones aisladas sino que estarán estructuradas entre sí. Tal será el caso de Tucumán piensa, espacio dentro del Mayo de Las Letras donde convergerán varias disciplinas para reflexionar sobre las “Acciones culturales como camino para la inclusión social”, temática que coincidirá con la del Congreso Argentino de Cultura de Mar del Plata en agosto próximo.
Multiplicidad de miradas: académicos, creadores, especialistas o aún jóvenes en los márgenes de la producción cultural configurarán el paisaje del II˚ Mayo de Las Letras. Un mes completo de fiesta y goce literario para todos los públicos, donde la literatura hablará a la sociedad para hechizarla con sus versos, poemas, dramas y para hacer revivir la pasión y el amor por la letra.
Abierta la inscripción para Tucumán piensa hasta el 30 de abril

Contacto institucional

Arq. y Lic. María Blanca Nuri
Directora de la Dirección de Letras y Pensamiento Crítico
Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán
San Martín 251 2° Piso.
E-mail: [email protected], [email protected]
Tels: (+54 381) /4001062/4307678/ 4210165







(Se ha leido 502 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024