Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTA Expone. Más de 140.000 personas en la muestra de Salta

La mega muestra del instituto, en el noroeste argentino, finalizó con una asistencia multitudinaria y el acompañamiento de funcionarios nacionales, regionales y municipales.
(DIARIOC, 23/04/2012) En la oportunidad, Santa María estuvo presente a través de representantes educativos, institucionales y gubernamentales. En este aspecto, el intendente Jorge Rubén Andersch, estuvo presente en la inauguración, acompañado por el Secretario de Ambiente y Espacios Públicos, el Secretario de Turismo Gustavo Moya, el Director de Producción Ataliva Maita, Delegados Comunales de Chañar Punco Valentín Torres, de Loro Huasi Isidro Cervantes y de Fuerte Quemado Raúl Rueda entre otros. En tanto representando a las instrucciones educativas estuvieron presentes varias escuelas de San José y Santa María.

Desde el municipio local se destacó la importancia de esta mega muestra y la participación local ya que tener acceso a nuevas técnicas, maquinaria, disertaciones y todo lo que brindó la muestra, es substancial a la hora de mejorar los servicios, de generar proyectos y de brindar asistencia al sector productivo.

Inta Expone

Fueron tres días espléndidos en el corazón del Valle de Lerma, en la ciudad salteña de Cerrillos, durante los cuales se registró la asistencia multitudinaria de alrededor de 143.000 personas que visitaron INTA Expone Región NOA.

La muestra, que finalizó ayer, permitió apreciar la diversidad productiva y cultural de las seis provincias del noroeste argentino y contó con la presencia destacada del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, los vicegobernadores de Santiago del Estero y La Rioja, cinco ministros de Producción de provinciales y casi 200 intendentes de la región, los titulares del Senasay el INTI, miembros del consejo directivo del INTA, entre otros funcionarios.

“INTA Expone refleja el crecimiento del país”, dijo Yauhar, para quien “la Argentina es un país que hace punta en tecnología agropecuaria y es mediante el INTA que ese conocimiento se transmite. Un organismo generador de información certera que nos permite tomar decisiones adecuadas”.

Por su parte, el gobernador de Salta subrayó la importancia de la profundización de los vínculos con este organismo para “mejorar el desarrollo de nuestros pueblos” y consideró “fundamental” el acceso a la tecnología en tiempo y forma de los pequeños y medianos productores para que puedan ser “competitivos y fortalezcan sus comunidades”.

Además de los contenidos específicos que presentaron los cuatro senderos y cinco áreas estratégicas de la exposición, las tres jornadas tuvieron una agenda marcada por actividades institucionales, convenios, charlas y presentaciones de libros.

“Fue una muestra exitosa por donde uno la mire. Teníamos expectativas importantes y me parece que se han logrado con creces”, dijo el presidente del organismo, Carlos Casamiquela, quien declaró estar “gratamente sorprendido por la cantidad de gente” y destacó que “tuvimos un acto de apertura con la compañía del gobernador de Salta, vicegobernadores, el ministro de Agricultura de la nación y 180 intendentes del NOA”.

En la misma línea, tuvo gran relevancia institucional la presencia de Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que celebró su cuarta sesión en el marco de INTA Expone.

Para el titular del INTA, el espacio permitió también “conversar y trabajar con ellos”. Además, subrayó que, durante la muestra, el instituto firmó 32 convenios con otros organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Servicio Penitenciario, municipios regionales y “todas las asociaciones con las que de alguna manera podemos establecer un plan de cooperación”, expresó.

De acuerdo con Casamiquela, los acuerdos rubricados posibilitaron “formalizar lo que ya existía como vínculo informal” y especificó que, en el caso de los municipios, “adquieren un rol diferente en los procesos de transformación y desarrollo, porque hay que dar valor al rol de los intendentes, que están en el primer lugar de conflicto y de vinculación con toda la fuerza y la efervescencia de los procesos de transformación”.

“Uno de los logros más destacables del INTA en los últimos años es el haber llegado a la gente con tecnología que mejoró sustancialmente la calidad de vida de los pequeños y medianos productores”, aseguró Anglesio.

Eliseo Monti, director nacional del instituto, también destacó la afluencia de público: “Realmente ha superado nuestras expectativas en cuanto a cantidad de visitantes. Nos planteamos que pudiera llegar la familia a la muestra y creo que ese objetivo se ha logrado y con creces. Pudimos mostrar las propuestas tecnológicas del INTA en los distintos sistemas productivos, el contexto de esa producción, la tecnología blanda, cómo nos comunicamos, cómo comercializamos, cómo nos organizamos para producir, cómo cooperamos con otros países”.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la participación de numerosos organismos internacionales, como el Cirad de Francia y el Procisur, al igual que funcionarios extranjeros de China, Venezuela, Angola, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. Con este último país, además, el INTA compartió un foro con intendentes de Tarija sobre capacitación y articulación para el desarrollo productivo.

Monti ponderó también la participación de aproximadamente 300 medios de prensa de distintas regiones del país, acreditados para cubrir la exposición: “Me parece importante marcar la presencia de un actor que clave en el armado, la difusión y la comunicación como son los periodistas que hicieron una cobertura de toda la muestra y pudimos estar en casi todo el país. Creo que esto también muestra el apoyo de este sector que es muy importante para el proceso de comunicación para el desarrollo tecnológico”.

En la misma línea, los programas “Cocineros argentinos” y “Vivo en Argentina”, de la TV Pública, junto con la Gerencia de Noticias de ese canal, estuvieron transmitiendo en vivo y directo los tres días de la muestra, al igual que numerosos programas de radios nacionales y regionales que cumplieron con su programación desde el predio de INTA Expone.

De alguna manera, el balance del director nacional coincidió con el propio lema de INTA Expone, que invitaba a conocer el NOA en todos sus sentidos: “Esta muestra tuvo rasgos que la diferencian de otras, justamente, por la gran heterogeneidad que tiene el noroeste argentino, rasgos culturales y productivos que la identificaron y que tuvieron muchísimo impacto sobre los sentidos del ser humano y de la persona”, expresó Monti.

La muestra en números

22.100 alumnos de escuelas públicas

4.600 escuelas privadas

1.150 escuelas agrotécnicas

1.000 técnicos del INTA

650 universitarios

180 intendentes

25 diputados

27 hectáreas

5 áreas estratégicas

4 senderos

Fuente: intaexpone.gov.ar

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024