Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

IV Encuentro Anual de Espacio NOA

Con el lema “Políticas públicas para el Noroeste Argentino: reinventando la participación de las organizaciones sociales para la ampliación de la democracia y la distribución de la riqueza”, ha concluido el domingo pasado el IV Encuentro Anual de Espacio NOA, cuyo referente local es la Escuela de Ciudadanía “La Batea”.
Espacio NOA es un ámbito animado por el Centro Nueva Tierra para la articulación y el trabajo conjunto de organizaciones sociales y comunitarias de la región. El mismo está entrando en una nueva etapa de desarrollo en la que se tiene como objetivo instalar capacidades que permitan definir otro tipo de vinculación sociedad-estado, un conocimiento mayor de los sentidos de las políticas actuales y un mayor compromiso político de las organizaciones sociales del Noroeste Argentino.
110 referentes de organizaciones sociales de la región participaron del encuentro de intercambio, reflexión y definición de estrategias compartidas desarrollado del 21 al 23 de abril en la Casa de Encuentro Emaús, en San Fernando del Valle de Catamarca.
La instancia fue declarada de interés cultural por Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca; de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia y de interés municipal por el Consejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca. Además, cabe destacar que el encuentro ha contado con la adhesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca.
El viernes 21, se contó con el aporte de Washintong Uranga, Director Nacional de Educación Social Popular (Ministerio de Desarrollo de la Nación), quien abordó en su exposición la relación entre políticas públicas y democracia, con una mirada desde su labor en el Estado Nacional. Advirtió sobre las “inercias” que existen tanto en el estado como en las organizaciones de la sociedad civil, actuando como limitaciones para la generación de condiciones para actuar efectivamente en la creación e implementación de políticas públicas democráticas y democratizantes.
El sábado 22, las actividades comenzaron con la presentación de la experiencia de construcción de los movimientos sociales de Brasil. La exposición fue realizada por integrantes de redes nucleadas en torno a EQIP (Escola do Quilombo do Palmares) entidad del Nordeste Brasilero. Los 8 invitados, quienes están realizando una experiencia de intercambio en Argentina, pusieron a la luz coincidencias y diferencias en la situación social, política y económica entre su región de origen y el Noroeste Argentino. Además compartieron con los participantes su trayectoria de trabajo en incidencia en políticas públicas desde las organizaciones sociales.
Seguidamente, se realizó un panel en con Martha Zerpa y Osvaldo Tejerina, dirigentes de Red Quepu (red de educadores de Puna y Quebrada en Jujuy), y Emilio Brorda, coordinador provincial del Programa Social Agropecuario. Los disertantes hablaron de sobre el desarrollo de políticas vinculadas a la educación y a la producción, respectivamente.
La jornada terminó con la presencia de Alfredo Carballeda­, investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien habló sobre la especificidad de las políticas sociales en el marco de la relación de la construcción de ciudadanía con las políticas públicas. Así mismo, sostuvo que la redistribución de la riqueza debe ser una dinámica propia de las políticas sociales.
El domingo 23 se dio cierre al encuentro con la proyección y realización de propuestas para el trabajo en políticas públicas que se realizará desde Espacio NOA durante el periodo 2006-2007. Luego de eso, las organizaciones presentes cosensuaron los lineamientos de un documento que será difundido próximamente y que expresa los acuerdos alcanzados.

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024