Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Icaño fue el epicentro del temporal en el Este

Un temporal, con lluvia, viento de una velocidad promedio de 90 kilómetros azotó anoche la localidad de Icaño, a unos 100 kilómetros al este de la capital provincial, provocando severos daños en 60 viviendas precarias que sufrieron voladuras de techos , árboles caídos en calles y espacios públicos, derrumbes de paredes y de postes de alumbrado y que afectaron los servicios públicos pero no causaron víctimas.
(DIARIOC, 31/10/2012) El intendente de Icaño y representantes de las fuerzas vivas destacaron la celeridad del gobierno provincial conducido por la doctora Lucía Corpacci , quien articuló solidariamente los efectores del Ministerio de Gobierno,Defensa Civil , la Secretaría de Estado de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social para asistir de inmediato a los afectados y garantizar los servicios esenciales.

PUDO HABER SIDO UNA CATASTROFE

Carletta evaluó que por la violencia del temporal los daños podrían haber sido mayores en las viviendas de los sectores más carenciados del Gran Icaño , y que se vieron reducidos por el programa de autoayuda instrumentado por el municipio que en solo seis meses ejecutó 120 mejoramientos habitacionales con recursos propios y el aporte solidario de la bloquera municipal , mediante la recuperación para la producción de una planta fabril cerrada.

Volaron techos de precarias viviendas, cayeron árboles, ramas, y postes del tendido eléctrico y de la televisión por cable.En proximidades del Hogar Escuela derribó añosas arboledas y se llevó el techo de la Posta Sanitaria . Los daños tuvieron como epicentro al centro y barrios periféricos de Icaño y provocaron daños en Baviano,Anjuli y Vallecito.

Según confirmó el intendente, Pío Carletta, “la caída de postes del tendido eléctrico provocó el corte del servicio público y domiciliario de electricidad y, consecuentemente, de agua potable”.

“Estamos trabajando desde anoche en la limpieza de calles, en el restablecimiento de los servicios de agua potable y luz eléctrica, y el servicio de televisión por cable y de telefonía”, agregó Carletta quien destacó la pronta respuesta de Defensa Civil y de la Secretaría de Estado de la Vivienda , a través de la acción directa en el territorio del director Alfredo Saavedra y de Octavio Gutierrez (quien desde Santa María dispuso soluciones efectivas).

De inmediato se activó el Centro de Operaciones de Emergencia presidido por el intendente y coordinado por el Director de Defensa Civil de la Provincia y constituído por el gabinete municipal que funciona en la Hostería Inti Punku , donde al caer la noche del martes se confirmó que “la situación está bajo control y había culminado el relevamiento de la zona este de la provincia”, los anuncios fueron formulados tras recorrer el propio Saavedra y personal de Defensa Civil los municipios afectados de Icaño, El Alto y Ancasti.

Carletta dijo que el temporal afectó los sembradíos y la producción estacional en el Vivero Municipal (que produce verduras y hortalizas para comedores escolares) y que “solo se constataron daños de tipo material”.

Sesenta familias perdieron anoche su techo en la localidad de Icaño, luego del intenso temporal de viento y lluvia que azotó al este provincial. Según datos del Servicio Meteorológico, hubo ráfagas de 90km por hora, cerca de las 20.30 del lunes . Las familias afectadas habitan zonas de viviendas con techos reciclados y si bien no fueron evacuadas, sí sufrieron grandes daños en sus casas. Alfredo Saavedra, titular de Defensa Civil, reconoció que el personal del área trabajó hasta entrada la madrugada, en compañía de empleados municipales y de Energía Catamarca SAPEM , ya que fueron varios los barrios afectados con la caída de cables de alta tensión.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024