Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLEMICA

Iglesia chilena niega que el indulto a militares aliente la impunidad

El arzobispo de Santiago,Francisco Javier Errázuriz, negó este domingo que la propuesta por parte de la Iglesia católica de indultar a reos con motivo del bicentenario, sin exceptuar a militares condenados por violar los derechos humanos, aliente la impunidad.
(DIARIOC, 25/07/2010) "Hay quienes entienden esta propuesta como impunidad, pero tampoco es así. Con mucha fuerza se han opuesto las organizaciones que más han luchado para que se haga justicia por los delitos ocurridos durante el régimen militar (...) Su lucha merece todo nuestro apoyo. Pero no impide que haya justicia con clemencia", dijo el cardenal en una entrevista con el diario El Mercurio.

"La consigna Ni perdón ni olvido -habitualmente usada por las organizaciones de víctimas de la dictadura- no es compatible con un pueblo de hondas raíces cristianas. Olvido no puede haber. Pero si queremos una sociedad reconciliada, tendremos que poner sus bases en la verdad y la justicia, pero también en el perdón", agregó.

Errázuriz destacó que "el perdón ante la fragilidad humana no debe confundirse con impunidad, la cual consideramos como una injusticia", y señaló que "no cabe ni un indulto generalizado, que vulneraría los tratados internacionales, ni el rechazo a todo indulto en casos particulares".

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, declaró al mismo diario que "justificar el indulto sobre la base de la búsqueda de la reconciliación es insuficiente".

El presidente Sebastián Piñera deberá decidir en los próximos días si acoge la polémica propuesta de la Conferencia Episcopal de Chile, de indultar a reos con motivo del bicentenario de la independencia, que se celebrará en septiembre, sin exceptuar a los militares sentenciados por violar los derechos humanos durante el
régimen de Augusto Pinochet.

Fuente:26noticias

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024