Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

NUEVOS EQUIPOS PARA FABRICACIÓN DE FREEZERS Y HELADERAS NEBA

Ikala SA amplía su capacidad de producción y contribuye al cuidado del ambiente

La empresa Ikala SA, radicada en Catamarca, trabaja en la instalación de los nuevos equipos que adquirió recientemente por un monto de dos millones de dólares con el propósito de ampliar su capacidad productiva en la fabricación de heladeras y freezer marca Neba. La semana pasada, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral fue invitado por el grupo empresarial a visitar la planta fabril que Ikala posee en el parque industrial El Pantanillo y conocer los equipos que llegaron a la misma. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Producción, Juan José Bellón y de Gobierno y Justicia, Javier Silva; las subsecretarias de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato y el director de Industria, Mauricio Montero.

(DIARIOC, 01/10/2009) La comitiva oficial fue recibida en la planta fabril por el presidente del grupo inversor, Marcelo Martínez Frugone; el gerente General, Miguel Ferrari y el gerente de la Planta Catamarca, Roque Maffini, quienes dieron cuenta de los nuevos equipos incorporados a la planta, sus ventajas y proyecciones, las cuales tienen la propiedad de producir el denominado ciclo pentano que no contamina la capa de ozono, lo cual es requerido por los protocolos de comercio internacional en electrodomésticos, además de contribuir a lograr una mayor capacidad productiva.

Con este equipamiento Ikala ahora ajustará su producción a estrictas normas ambientales exigidas en el ámbito internacional para la producción de electrodomésticos desde la planta ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo, teniendo en cuenta que las heladeras y frezzer que se fabrican en Catamarca salen del país para su exportación.

La planta cuenta actualmente con 120 trabajadores y algunos de ellos serán capacitados para operar las nuevas máquinas, en las cuales el grupo empresarial invirtió dos millones de dólares.

Ciclo pentano

Según comentaron, existe el denominado “Acuerdo Protocolo de Montreal”, que establece el cumplimiento de ciertas exigencias para no dañar el ambiente, tales como la eliminación de los gases contaminantes que perjudican la capa de ozono.

Para responder a esta exigencia, se comenzaron a sustituir algunos elementos que eran verdaderamente nocivos para el ambiente ya que hasta el momento se utilizan aquellos a base de cloro. En consecuencia, se optó por implementar en el proceso productivo el denominado ciclo pentano, ya que su utilización no contamina la capa de ozono y a partir de allí, la empresa adhiere a una propuesta del Banco Mundial, la entidad que presta la ayuda tecnológica necesaria.

Con la puesta en funcionamiento de la moderna maquinaria, la fábrica de electrodomésticos podrá aumentar su capacidad de producción en un 40% ya que los tiempos de los procesos productivos disminuyen. El proceso es totalmente automático con sensores de exposición y tiempo que controla la carga, descarga e inyectado de espuma.

Equipamiento

Ikala SA ahora posee un equipo que es italiano, marca “OMS”, que cuenta con una inyectora de espuma de poliuretano. En este caso, tiene el componente del “ciclo pentano” como agente expansor, el cual es totalmente ecológico. Se trata de una maquina de alta presión que disminuye los tiempos de proceso, de moldeo de la espuma y tiempos de desmolde, mejorando la capacidad productiva. “Esto nos pone en una situación tecnológica de punta porque es lo que utilizan los primeros países del mundo en tecnología y es exigido internacionalmente. En el país hay algunas empresas que ya trabajan con este sistema y hoy estamos siendo muy competitivos”, dijeron los empresarios.

También, integran el equipamiento recientemente adquiridos, los “contra moldes”, que son los que contienen la espuma de poliuretano; juntamente con un tundel de precalentamiento y las matrices con el conformado de puertas y tapas. Es todo un conjunto que forma parte del proyecto tecnológico, cuya inversión asciende a los dos millones de pesos.
{adc}
La incorporación de estos flamantes equipos está llevando a la empresa a capacitar a los operarios para su manejo y también a actualizar los modelos de unidades o equipos que actualmente fabrica. Según se adelantó, ya se está trabajando en un nuevo diseño para lograr una línea especial de lujo, con dimensiones, aberturas, profundidad, altura y accesorios diferentes.

Vele mencionar que con la actual estructura se están produciendo 150 unidades por día, pero con los nuevos equipos que serán instalados en breve, la empresa pasaría a fabricar unas 250 unidades.


(Se ha leido 1926 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024