Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Imágenes de Francisco, policías y restricciones al tránsito en una Quito revolucionada por la visita papal

Son tres constantes en cualquier punto de la ciudad, que se ve revolucionada por la llegada hoy a las 15 (17 hora argentina) de un sumo pontífice luego de 30 años.
Enviado especial

Fotos en las calles, posters en las Iglesias, adhesivos en autos y remeras en negocios son algunas de las formas en que surge la cara del Santo Padre por toda la capital ecuatoriana que recibió su última visita papal en 1985 con San Juan Pablo II.

Son 48.921 los gendarmes que participan de los operativos en Guayaquil y Quito, de los cuales 19 mil están apostados en los lugares donde el pontífice tendrá actividad


Además se instalaron imágenes de santos a lo largo de avenidas importantes como la Amazonas y gigantografías del rostro del pontífice acompañadas de frases suyas en edificios públicos como el Banco Central de Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Agricultura.

Algunas parroquias, como la Del Sagrario, ubicada en el centro histórico, venden kits para recordar la visita que cuestan 5 dólares e incluyen un bolso, un rosario, una pulsera, un pañuelo, una camiseta, un folleto para la misa campal del próximo martes y un pequeño libro con los evangelios.

Por su parte, la Catedral de Quito, lugar que Francisco visitará mañana a la noche tras reunirse con el presidente Rafael Correa, tiene en su fachada varios posters de distinto tamaño que en la parte inferior poseen el lema "bienvenido a mi familia" y en la superior un fotomontaje del pontífice saludando y de fondo la escultura de la Virgen de El Panecillo, que representa a la ciudad y está ubicada en la cima de la colina homónima.

Frente al templo católico de mayor jerarquía en el país está la Plaza Grande (o Plaza de la Independencia) en la que varios técnicos instalaron ayer grandes columnas de metal con luces para reforzar la iluminación del lugar al que se van a acercar miles de fieles.

En ese espacio también está el Palacio de Carondelet, sede de gobierno y escenario del encuentro entre el papa y Correa, el tercero desde que Jorge Bergoglio inició su pontificado, que en su fachada exterior tiene banderas que entrecruzan los colores de Ecuador (amarillo, azul y rojo) y del Vaticano (amarillo y blanco) y en sus plazoletas internas se instalaron arreglos florales con más de 100.000 rosas, según indicaron los organizadores.

El arte también recibe al Santo Padre y en la céntrica Plaza de Santo Domingo el Muncipio de Quito instaló una muestra fotográfica titulada "Espiritualidades" en la que tres artistas ecuatorianos retrataron a quiteños posando como si le estuvieran dando la bienvenida a Francisco.

Se trata de una estructura de metal de 10x10 metros en forma de cubo en la que en cada una de sus caras están las imágenes que reflejan distintas expresiones: asombro, admiración, devoción y júbilo, entre otras.

La presencia de fuerzas de seguridad en la calle también dan cuenta de la llegada del pontífice con efectivos en casi todas las cuadras en los barrios (parroquias) de mayor movimiento como La Mariscal y el centro histórico, y una cantidad aún mayor en lugares estratégicos como la Nunciatura, donde estará alojado el Papa, el Parque Bicentenario, la Plaza Grande, el Aeropuerto Mariscal Sucre y el Hilton Colón, sede del centro de prensa principal.

Según indicó el ministro del Interior, José Serrano, son 48.921 los gendarmes que participan de los operativos en Guayaquil y Quito de los cuales 19 mil están apostados en los lugares donde el pontífice tendrá actividad.

La restricción vehicular también es importante con un sistema más riguroso de pico y placa, medida que prohíbe a autos particulares circular de acuerdo al último número de su patente, y zonas que estarán directamente cerradas a todo tipo de transporte como el centro histórico, el Parque Bicentenario o a unos 200 metros a la redonda de la Nunciatura.

El transporte público también se ve afectado con tramos suspendidos o rutas desviadas del Trolebús y del Ecovía (el Metrobús de Quito), aunque desde ayer y hasta el martes no se cobran los 25 centavos de dólar que cuesta el boleto.

Para que la población tenga en cuenta estas medidas de transporte y seguridad el Municipio de Quito dedicó su semanario gratuito de 12 páginas, El Quiteño, a resumir toda la información sobre la visita del papa, además de entregar junto a la Arquidiócesis local un folleto de 20 páginas y circulación sin costo que precisa además los cambios que sufrirá la recolección de residuos y la salud, entre otros servicios públicos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024