Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALA

Implementan acciones por el brote de hepatitis

La directora de Medicina Preventiva, Alicia Aguirre, comentó que se están llevando a cabo acciones en la Capital e interior para controlar el "brote de hepatitis".

La funcionaria dijo que en el interior existe un área que debe diferenciarse del resto ya que es "critica", como el caso de Andalgalá. Ante ello manifestó que una comisión del Ministerio viaja permanente para incrementar las acciones de información y educación para la salud.

Por este motivo, Aguirre dijo que "se espera con toda la información que se brinda sirva para prevenir este de enfermedad" y aclaró que en esta enfermedad en particular, el contagio depende de los  hábitos higiénico y sanitarios como ser el lavado de manos antes de la preparación de los alimentos, después de ir al baño, o varias veces en el día.

Con respecto al departamento Andalgalá, aseveró que se distribuyó lavandina en cada casa, pero aclaró que esta localidad "tiene un problema puntual y es la existencia de un número importante de viviendas con letrinas que están muy próxima a donde los niños juegan" y es allí donde se realiza una tarea preventiva más profunda.

Por otro lado, dijo que se procedió a la vacunación de familias más criticas pero remarcó que esta medida "no es general" para todos.

Al ser consultada sobre la participación de otros organismos públicos y privados que trabajan en este tema, la funcionaria remarcó que están realizando tareas conjuntas con Educación,  los municipios del interior y una empresa de emergencia local, que colabora con la impresión de material escrito que los médicos distribuyen en cada consulta que realicen.

Además la profesional dijo que desde Salud se les mandó a las escuelas una nota para que informen "si aparecen casos nuevos" y adelantó que en esa semana se está planificando la implementación de medidas en los baños de cada establecimiento educacional. Esto es que en cada escuela exista "un custodio para mantener en buen estado  higiénico del baño".


(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024