Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Imponen nombres a calles de la zona sur

En la 19º sesión ordinaria del CD capitalino se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Silvia Fedeli, para imponer nombre a arterias ubicadas en el sector sur de la Ciudad
(DIARIOC, 09/08/2012)La elección de los primeros nombres, referentes a profesionales catamarqueños de la salud, se fundamenta en que el barrio se denomina René Favaloro. Familiares de quienes han plasmado su nombre en las calles participaron de la sesión.

De acuerdo a los fundamentos esgrimidos, el presente proyecto se enmarca en un proceso tendiente a “lograr la organización de la comunidad dotando de nombres a los barrios y las diferentes arterias que componen nuestra ciudad con la finalidad de permitir al vecino y al visitante la identificación e individualización de las calles con sus respectivos nombres”.

En esta tarea se buscó como criterio de trabajo el consenso de los vecinos y la proposición por ellos mismos del nombre que habrán de llevar las arterias que componen los barrios del sector sur y de esa forma lograr que la comunidad participe mediante la elección del nombre de las calles que los componen y se sienta identificada y representada.

Además, mediante la presenta norma se dispone la prolongación de los nombres ya existentes en las arterias del sector sur, los cuales fueron impuestos por Ordenanzas Nº 3054 y 3058 de 1997, ello con el fin de lograr una adecuada organización urbanística.

Por último, es importante señalar que durante la Primera Sesión Especial del Cuerpo, correspondiente al periodo legislativo 2012, se aprobó en Primera Lectura el proyecto de referencia y se informó a los diarios que los vecinos cuentan con un plazo de 15 días corridos para acercar sus objeciones al proyecto.

Detalles de la ordenanza

ARTICULO 1º.- Impónese el nombre “Dr. Abrahan Lejtman”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad entre Costanera del Río Ongolí y calle Borax.

El recordado Dr. Abraham Lejtman nació en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes y catamarqueño por adopción, sirvió a nuestra Ciudad con una conducta comprometida y reconocida por toda la sociedad debido a su permanente vocación.

En su persona se recuerda un hombre virtuoso en todos los aspectos, excelente padre, esposo y profesional. Creó el reconocido laboratorio que lleva su nombre. Tuvo destacadas participaciones en el Club de Leones, en la Universidad Nacional de Catamarca y en el Colegio de Bioquímicos, del cual fue su Presidente.

Las características de su persona fueron reconocidas en nuestra provincia a través de diferentes distinciones, entre las que se destacan “Personaje del Año” por su labor altruista y por su condición de profesional exitoso; fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Catamarca por Ley Provincial Nº 4731 sancionada el día 19 de Noviembre del 1.992 y Ciudadano Ilustre Post Mortem de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca mediante Ordenanza Nº 4236/07, sancionada el día 7 de junio de 2007.

La Sra. Sara de Lejtman, esposa de Abraham manifestó su agradecimiento: “mi esposo ha hecho todo para que Catamarca progrese, entre otras cosas fue el responsable de traer la señal de canal 12 de Córdoba; también trabajo por la forestación de la ciudad y por impulsar la actividad del Club de Leones”.

ARTICULO 2º.- Impónese el nombre “Dr. Carlos Antonio Herrera”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad entre la Costanera del Río Ongolí y calle Borax.

El Doctor Carlos Antonio Herrera, Médico Pediatra, nació el 13 de junio del año 1912 y murió el 26 de enero de 1995. Estuvo dedicado a la niñez catamarqueña durante más de 45 años. Fue Responsable del Centro Materno Infantil, Jefe de Servicio del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, Presidente y creador de la Sociedad de Pediatría de Catamarca, Subsecretario de Salud durante la gobernación de Juan Manuel Salas (1958/1962). Becado en Paris y representante del Gobierno de Catamarca llevando una placa en Boulogne Sur Mer.

Fue un hombre de personalidad firme y estricta, recto en cuanto a sus principios y valores. Persona de sabia ideas, claras convicciones y de correcto proceder lo que llevó a ser un médico muy respectado en la sociedad catamarqueña. Trabajador incansable, disciplinado y ordenando, con una gran pasión de servicio, realizaba visitas domiciliarias a sus pacientes más delicados, usando no solo su conocimiento sino también su ingenio; teniendo en cuenta que en esa época no se contaba con la variedad de medicamentos y equipamientos actual involucrando así a la familia en la atención y contención de los niños.

Jorge Herrera, intendente de la localidad de Las Juntas e hijo del Doctor también agradeció a los concejales: “quiero agradecerle fundamentalmente a Silvia (Fedeli) y a todo el Concejo Deliberante por tomar a mi padre como ejemplo y poner su nombre en una calle. Soy el hijo número 11 de él y todos estamos orgullosos. Fue una persona con muchísima dignidad y entereza”.

ARTICULO 3º.- Impónese el nombre “Dr. Agustín Correa y Soria”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad entre calle San Marcos y Avda. Gobernador Correa.

El Doctor Agustín Correa y Soria nació en Catamarca el año 1781 y falleció en el año 1820. Fue medico y Sacerdote. Estudio en la Universidad Nacional de Córdoba y su figura es recordada por la resolución del conflicto suscitado en el año 1820 entre el Gobernador Nicolás Avellaneda y Tula y fuerzas opositoras que sitiaron el Cabildo. El sacerdote y medico actuó como mediador para buscar solución pacifica ofreciendo su propia vida como garantía.

ARTICULO 4º.- Prolongase el nombre “San Mateo”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad la que queda comprendida entre calle San Marcos y Avenida Gobernador Correa.

ARTICULO 5º.- Prolongase el nombre “San Pablo”, a la arteria ubicada en el sector Sur la Ciudad, la que queda comprendida entre calle San Marcos y Avenida Gobernador Correa.

ARTICULO 6º.- Prolongase el nombre “San Juan” a la arteria ubicada en el sector Sur la Ciudad, la que queda comprendida entre calle San Marcos y Avenida Gobernador Correa.

ARTICULO 7º.- Prolongase el nombre “Ámbar”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad, la que queda comprendida entre las Avenidas San Pedro y Gobernador Correa.

ARTICULO 8º.- Prolongase el nombre “Pennina”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad la que queda comprendida entre las Avenidas San Pedro y Gobernador Correa.

ARTICULO 9º.- Prolongase el nombre “Bornita”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad, la que queda comprendida entre la calle Galena y Avda. Gobernador Correa.

ARTICULO 10.- Prolongase el nombre “Bórax”, a la arteria ubicada en el sector Sur de la Ciudad, la que queda comprendida entre las Avenidas Sal Gema y Gobernador Correa.

La norma solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área competente, que proceda a instalar la señalización vertical y horizontal correspondiente. Asimismo, el Ejecutivo Municipal procederá a cursar copia de la presente Ordenanza a las empresas prestatarias de servicios públicos y privados, correos, emergencias, policía, bomberos, Centros de Información Turística y demás entes provinciales y municipales que estime pertinente.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024