Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

9 DE JULIO

Imponente acto y desfile cívico-militar en Valle Viejo

Un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia en nuestro país, y Valle Viejo la vivió a pleno junto a las instituciones educativas, eclesiásticas, deportivas y gran participación de agrupaciones gauchas. Con la presencia en el Palco Oficial del intendente de la Municipalidad de Valle Viejo, Ing. Gustavo Roque Jalile, junto a autoridades departamentales, se desarrolló un acto patrio al compás de los colores celeste y blanco.
(DIARIOC, 11/07/2011) En el marco del 195° Aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, Valle Viejo vivió a pleno una nueva fecha patria a tono con los colores celeste y blanco. Pasadas las 11 de la mañana, se dio inicio al acto protocolar con la llegada de las autoridades municipales al Palco Oficial. El intendente de la Municipalidad de Valle Viejo, Ing. Gustavo Roque Jalile estuvo acompañado por integrantes del Ejecutivo Municipal, autoridades del Concejo Deliberante de Valle Viejo, el diputado provincial Alfredo Gómez, la senadora departamental, Antonia Mercado, entre otras autoridades.

Una vez con las autoridades en el palco, ingresó la imagen de la Virgen del Valle a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal N° 1. Luego, se entonaron las estrofas inmortales del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Escuela de Música de la Policía de la provincia de Catamarca acompañados con las voces de todos los presentes.
Seguidamente, ofreció las palabras religiosas el Vicario de la Parroquia de San Isidro, Carlos Robledo, con la posterior bendición en esta fecha tan importante para todos los argentinos, catamarqueños y chacareros.

Luego se llevó a cabo la suelta de palomas, tal como estaba previsto, pertenecientes a un vecino chacarero, Luis Vega.
También fueron partícipes del acto, alumnos de la Escuela Municipal N° 1 “María Emilia Zar”, quienes compartieron junto a los presentes poesías alusivas al 9 de Julio. Además, la directora del Nivel Primario del Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, Ana Solohaga de Bazán, convocó a “ponerse la Patria al hombro y hacernos cargo de nuestros deberes y responsabilidades de ciudadanos”, entre algunas de las frases que entonó.

La historia que marcó el rumbo

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, ofreció palabras alusivas en conmemoración de una nueva fecha patria para todos los argentinos. En este sentido, remarcó que el 9 de Julio de 1816 “es el día más importante de la historia de nuestra Nación”.

“Ese día significa la culminación de toda la obra emancipadora que había empezado en mayo de 1810, y fue San Miguel de Tucumán la ciudad elegida para que los representantes de las provincias, reunidas en el Congreso General, pudieran decirle al mundo que a partir de ese día somos una Nación libre e independiente de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera”, resumió Jalile sobre una fecha que golpea en el corazón de cada uno de los argentinos, catamarqueños y chacareros.

Además, recordó que en esos días también fue discusión la forma de Gobierno que debía adoptar nuestro país, luego de haber sido declarada nuestra independencia. “Es notable la posición de Belgrano de imponer una monarquía constitucional con la representación soberana de la casa de los Incas. Al respecto, el General San Martín afirmó que el plan era admirable y sus ventajas geométricas. Esa postura de forma de Gobierno era compartida por todos los diputados, salvo los de Buenos Aires, que no apoyaron esa idea”, continuó conmemorando la historia que marcó el rumbo de nuestro país.

No obstante, el intendente chacarero también remarcó la importancia de que en esa época “se reconocía la legitimidad de los derechos incaicos, y la convivencia y conveniencia, de incorporar al movimiento revolucionario, indígenas que se sumaron a la lucha libertadora”.

De esta manera, Jalile destacó que para los chacareros “es motivo de orgullo reconocer permanentemente los primeros habitantes de estas tierras, con el imponente Monumento al Aborigen y por la apacible Plaza El Aborigen”.
Por este motivo, convocó a mirar el pasado para tomar el ejemplo de “tantos hombres y mujeres que pusieron toda su capacidad e inteligencia para que cada día nuestro país avance hacia un futuro mejor”. Asimismo, y en esta fecha patria, Jalile sostuvo que “hay que darle respuesta a los hermanos que sufren la escasa protección del Estado”.

En su mirada de político y de ciudadano chacarero, Jalile consideró que las respuestas deben alcanzar para los desamparados y los que sufren las necesidades más urgentes. “Seguramente hoy estamos lejos del pensamiento de esos próceres de 1816 que visualizaban una Argentina rica y equitativa”, expresó. En este párrafo tuvo en cuenta a los próceres como Belgrano y San Martín, pero tampoco olvidó mencionar el rol preponderante del Santo chacarero Fray Mamerto Esquiú y el coronel huaycamero Felipe Varela, quienes lucharon por un país equitativo, la justicia, igualdad, federalismo, el respeto y apego a la ley.

“Hoy sigue siendo una deuda pendiente de tantos gobiernos nacionales que solo ven a Buenos Aires como la República, dejando al resto de las provincias sumidas en vanos reclamos por obras que nunca llegan y postergan las vidas de tantos argentinos”, manifestó.

Es aquí donde el intendente rescató que a pesar de esas diferencias marcadas, el municipio logró concretar obras de gran trascendencia para todos los chacareros. “Dejamos un legado importante como la Escuela Municipal N° 1 y N° 2 y tantas otras obras que solo fueron concebidas para el bienestar general de todos los vecinos chacareros”, resaltó.
“En este día de la Patria pongamos todos la mirada en nuestra Virgen del Valle para que ilumine el camino y podamos vivir dignamente cada día, y que todos busquemos un mejor país abrigados por esta inmensa bandera que es orgullo de nuestro país”, concluyó.

Un cierre celeste y blanco

Luego de las palabras ofrecidas por el intendente de Valle Viejo, se desplazó la Bandera Argentina de 200 metros que pertenece a la Municipalidad de Valle Viejo. De este desplazamiento participaron los alumnos del Colegio Polimodal N° 8 José Cubas, que dio inicio al desfile cívico militar.

La Avenida Presidente Castillo se vistió de colores celestes y blancos, con instituciones educativas, sociales, fuerza policial de la provincia, agrupaciones gauchas, autoridades, entre otras, que formaron parte de un homenaje a nuestra Patria con tinte chacarero.

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024