Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Imponente manifestación de fe mariana en el inicio del Año Diocesano de los Jóvenes

(DIARIOC, 09/12/2012) En el marco de una imponente manifestación de fe, peregrinos y devotos de la Santísima Virgen del Valle recorrieron las calles de la ciudad junto a su venerada Imagen, para celebrarla en el Día de la Inmaculada Concepción, en el contexto del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. Al término de la Solemne Procesión, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, expresó: “…Pongo bajo el manto de la Virgen del Valle a nuestros jóvenes, para que ellos encuentren en los adultos verdaderos padres, maestros y amigos que los acompañen con generosidad y excelencia a lo largo de este año y hasta la edad adulta. ¡Hacia Ti me vuelvo, Madre querida, y te suplico para que así sea!”.

Delegaciones de peregrinos del interior y de provincias cercanas y lejanas, avanzaron detrás de la Cruz procesional, como también devotos que viven en esta ciudad agrupados por parroquias, movimientos, instituciones y colegios. Delante de la venerada Imagen avanzaron el Obispo Diocesano y Sacerdotes tanto del clero local como peregrinos.

Detrás de la Virgen caminaron autoridades provinciales, encabezadas por la Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, y municipales entre ellas el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, además de fuerzas de seguridad locales y de otras provincias.

Antes de la Procesión, la sagrada Imagen fue llevada a la Universidad Nacional de Catamarca, que este año cumplió su 40° aniversario, donde fue recibida por las autoridades de la casa de altos estudios encabezadas por su rector, Ing. Flavio Fama. Desde allí fue llevada en brazos por el Capellán y Asesor de la Pastoral Universitaria, Pbro. Lic. Oscar Tapia hasta la Plaza del Maestro, desde donde se inició la marcha procesional a las 18.00 por avenida Virgen del Valle. El Pueblo de Dios, que caminó junto a la Madre Morena, fue meditando los misterios del Santo Rosario con citas evangélicas, elevando preces y entonando cánticos marianos.

El habitual recorrido se amplió girando alrededor de La Alameda -donde se encuentra una gigantesca réplica de la Corona de Nuestra Señora del Valle- lo que permitió que un mayor número de peregrinos ubicados allí saludasen a la Santísima Virgen. Cuando bordeaba este paseo público tuvo lugar un singular homenaje de folcloristas que le cantaron “Zambita del misachico” de Polo Giménez, que luego se repitió cuando la Imagen daba la vuelta a la plaza principal con un tema referido al milagro de la cadena. También los paracaidistas que prestan servicio en la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales y en la IV Brigada Paracaidista de la ciudad de Córdoba, le tributaron honores, haciendo su descenso en La Alameda mientras pasaba la Virgen.

La peregrinación continuó por calle San Martín hasta Rivadavia, alrededor de la plaza 25 de Mayo hasta llegar al Paseo de la Fe, donde fue recibida con bombas de estruendo, banderas agitadas, vivas y los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Allí, la Pastoral Juvenil -integrada por diferentes movimientos, instituciones, grupos parroquiales y colegios- realizó un gesto en adhesión al inicio del Año Diocesano de la Juventud, con el ingreso de la Cruz que simboliza el momento narrado en el Evangelio de San Juan, capítulo 19, versículos 26 y 27 “al ver a la Madre y cerca de Ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: ‘Mujer, aquí tienes a tu hijo’. Luego dijo al discípulo: ‘Aquí tienes a tu Madre’. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa”. Esa Cruz, que fue bendecida por Mons. Luis Urbanč permanecerá en el Santuario y Catedral Basílica como signo que identifique este Año de la Juventud.

Asimismo, en esos momentos, el Obispo entregó la Carta Pastoral que les escribió a los jóvenes para invitarlos a vivir de un modo particular este año que concluirá el 8 de diciembre de 2013.

En la oportunidad, el Obispo anunció la realización del Congreso Misionero Nacional, que tendrá como sede a Catamarca el año próximo.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino se realizó el izamiento de la Bandera y el ingreso de la Sagrada Imagen al Santuario Mariano en un clima de fiesta total.

Saludo final del Obispo

Al término de la Procesión, el Obispo Diocesano expresó el saludo final que reproducimos textualmente.

“Queridos devotos y peregrinos: Me toca nuevamente la hermosa tarea de agradecerles de corazón el que hayan venido a celebrar su fe con nosotros, pero a la vez es el momento de la despedida, que aporta su cuota de tristeza, que la Virgen sabrá suavizar, preparándonos para un futuro encuentro.

Hemos rezado la novena en su honor, con el lema: “Feliz de Ti porque has creído” el que nos ayudó a profundizar nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada día, iluminados por los textos bíblicos de la Misa, pudimos descubrir alguna veta del tesoro de nuestra fe cristiana y católica. ¡Gracias, Madre, por habernos acompañado a rezar!

En este momento damos por concluido el Año que dedicamos a meditar, rezar y fortalecer nuestras Familias. Estoy seguro que muchos frutos irán apareciendo con el tiempo, máxime que todo lo pusimos en el corazón de nuestra Madre bendita.

También ponemos bajo el cuidado de Ella, el ya iniciado Año de la Fe para que, desde los niños hasta los ancianos, todos, sin excepción, reavivemos la fe recibida por medio de la oración, la vida sacramental, la meditación de la Palabra de Dios, el estudio y una activa caridad.

Y, especialmente, pongo bajo el manto de la Virgen del Valle a nuestros jóvenes, para que ellos encuentren en los adultos verdaderos padres, maestros y amigos que los acompañen con generosidad y excelencia a lo largo de este año y hasta la edad adulta. ¡Hacia Ti me vuelvo, Madre querida, y te suplico para que así sea!

Quiero agradecer, en particular a la pastoral juvenil diocesana, que ha preparado con el significativo gesto de una cruz policromada, este solemne inicio del Año dedicado a esta franja etaria de nuestra sociedad. En ella podrán observar muchas escenas que hacen a nuestra fe, pero hay una muy sugerente en la que María ayuda al joven discípulo a no decaer ante el dolor, la injusticia, la incomprensión y la oscuridad propia del vivir. También los jóvenes se encargarán de dar a conocer la carta pastoral que les he escrito para alentarlos a tomar en serio esta gracia que el Señor les concede. En ella va también el texto del decreto episcopal y la fórmula del credo niceno-constantinopolitano que recitaremos este año.

A ustedes, queridos jóvenes, les confío la misión de evangelizar con esta cruz, que los signará de por vida, en todas las parroquias de nuestra diócesis… Lleguen con ella a los lugares más deshumanizados, para que se derrame la misericordia divina liberando, promoviendo y sanando a tantos que gimen bajo el peso de sus pecados, ignorancia, desesperación, falta de amor y marginación. Introduzcan en los ámbitos educativos esta llave que abre todas las puertas que llevan a la libertad, la verdad, la justicia, la fraternidad, la unidad, el amor, la fidelidad, la honestidad, la vida plena, la capacidad de renuncia, la laboriosidad, la ciudadanía, la cordialidad, la reconciliación, el perdón y la paz.

Como les digo en la carta, ayuden a tantos papás y mamás para que encuentren el modo cómo tratar con los hijos adolescentes y jóvenes; explíquenles, con paciencia y cordialidad, los modos de vivir, divertirse, compartir, vestir y comunicarse que tienen los chicos y chicas de hoy, a fin de que la trasmisión de valores arraigue en lo profundo de las personas.

Por último, deposito en el corazón de cada uno de ustedes, en especial de los que viven en esta ciudad de San Fernando, la realización del ‘Congreso Misionero Nacional’ que se llevará a cabo aquí entre el 17 al 19 de agosto de 2013. Seremos los anfitriones de este importantísimo evento que nos ayudará a poner más entusiasmo en la ‘Misión diocesana permanente’. Tendremos que abrir no sólo nuestros corazones, sino nuestras casas para albergar a unos 1000 congresistas, en quienes debemos ver al mismo Jesús que viene trayéndonos un mensaje de salvación, fruto de la acogida cordial. Desde ya pueden ir comunicando en sus respectivas parroquias cuántas personas podrían recibir en sus hogares, así se va organizando con tiempo.

Ahora los invito a que fijemos nuestra mirada en María y le digamos:

“Madre nuestra, infunde en cada uno de nosotros aquel amor que ardía en tu Corazón por tu amado Hijo… Si bien estamos cubiertos de miserias, admiramos en ti el misterio de tu pura y limpia concepción.

Por eso, deseamos ardientemente que, por este misterio, purifiques nuestro corazón para amar a Dios con todo nuestro ser; nuestras mentes para elevarnos hasta Él, contemplarlo, adorarlo y servirlo en espíritu y en verdad; nuestros cuerpos para que sean sagrarios menos indignos de recibirlo cuando se digne venir a nosotros en la Santa Comunión”. Amén”

¡¡¡Viva la Virgen del Valle!!!

¡¡¡Vivan los jóvenes!!!

(Se ha leido 2670 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024