Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

JORNADA INTERPROVINCIAL

Importante Intercambio de Experiencias Provinciales

El pasado miércoles 26 de agosto, en el auditorium del hospital San Juan Bautista, se llevó a cabo la Primera Jornada Interprovincial del Dengue bajo el lema “Dengue Prevención y Gestión para su Erradicación”. Del encuentro participaron autoridades sanitarias y de Medio Ambiente de Catamarca, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero.
(DIARIOC, 27/08/2009) La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Provincia Dr. Juan Carlos Ferreyra, quien agradeció la presencia de todas las autoridades involucradas en la problemática del Dengue. Marcando como objetivo de las Jornadas “poder intercambiar experiencias entre las provincias, trabajar con las fronteras en forma conjunta, conociendo la situación de cada una de ellas”.
Seguidamente, la Dra. Mirella Orellana Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, fue la encargada de relatar las experiencias vividas en nuestra provincia, las cuales se remontan al 16 de febrero de este año “cuando un grupo de jóvenes dentro de la guardia del hospital San Juan Bautista registra casos febriles sin foco, esto alerta al sistema de vigilancia y así se inicia todas las acciones como por ejemplo, la toma de muestra, y el envío de éstas para su seguimiento”.
Una vez establecida esta alerta, se declara dentro del Ministerio de Salud a través de una resolución, “la necesidad de mantenernos en una alerta epidemiológica que pudiéramos movilizar todos los recursos y comunicar a todos los sectores lo que estaba sucediendo en la provincia, a pesar de que todavía no estaba la confirmación diagnostica”.
Asimismo, se inicia una serie de acciones, poniendo en conocimiento al Ejecutivo Provincial de lo acontecido en Catamarca. Momento que el Gobernador de la Provincia, convoca a todos los Ministros y establece como política de estado el tratamiento de esta enfermedad.
Cabe recordar, que a raíz de este brote epidémico se crea por decreto gubernamental Nº 279, el Comité Operativo de Emergencia contra en dengue (COE).
La Dra. Orellana, agregó que “se conformaron áreas de Comunicación, de Muestreo y de Laboratorio, con la colaboración de la Universidad Nacional de Catamarca y una serie de instituciones, una área de limpieza y fumigación, se crearon pequeñas salas de internación abreviada y un sistema de guardia de 24 horas en el lugar del foco (barrio Eva Perón)”. Otros de los puntos que resaltó la funcionaria a que departamentos afectó mas el Dengue, dando como resultado que en Capital fue el de mayor casos confirmados, seguido de Valle Viejo y en Recreo -La Paz-.
Por ultimo, la Subsecretaria de Medicina Preventiva, hizo hincapié en que “la sociedad debe ser conciente y ayudar en el trabajo que todas las áreas hacen para erradicar el Dengue y a partir de este encuentro aunar criterios entre las provincias vecinas para juntos combatirlo”.

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024