Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Importante avance en el ordenamiento normativo

En el seno del Concejo Deliberante de la Ciudad se lleva a cabo desde el año pasado, una importante tarea que consiste en la elaboración del Digesto Jurídico Municipal, el cual a la fecha presenta un importante avance en el ordenamiento de las normas.
(DIARIOC, 27/06/2008) Cabe señalar que la realización del Digesto Jurídico Municipal pretende, por un lado, “conformar una eficaz herramienta de trabajo a los fines legislativos, lo que importa coadyuvar a que la tarea de legislar resulte eficiente, ajena a reiteraciones, ambigüedades, lagunas; y por otro lado, su misión principal, cual es acercar a los ciudadanos de forma amena, ordenada y clara la legislación que los rige, de manera de poder dar cumplimiento a sus obligaciones y deberes y a su vez exigir el correcto ejercicio de sus derechos, tal y como lo indican las disposiciones constitucionales”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Simón Arturo Hernández.

A tales fines, indicó que el año pasado se constituyó la Dirección de Técnica Legislativa y Digesto Jurídico para la elaboración de dicho compilado, dispuesto por Ordenanza Nº 4131/06 y su modificatoria Nº 4234/07.

El Dr. Marcelo Pedernera, a cargo del área, indicó que, entre las actividades que se están llevando a cabo, en primer término se procedió a la recopilación, control y digitalización de las normativas. “Se está completando la carga digital del texto de cada una de las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante, y esta tarea implica la incorporación del contenido de los textos al formato Word desde los libros en que están compiladas las ordenanzas que son suministrados por el Departamento Archivo, mediante el tipeo manual y/o el scaneo de la imagen y su posterior transformación a formato de texto”, dijo Pedernera. “Esta carga incluye, además del texto propiamente dicho, la incorporación de los anexos, convenios, planos, croquis, etc. que forman parte del contenido de los instrumentos sancionados”, agregó.

Además, “habida cuenta de la dispersión normativa existente en el ordenamiento jurídico municipal en algunos asuntos, como consecuencia de las sucesivas modificaciones, reformas, derogaciones, agregados, etc., realizados sobre determinadas ordenanzas, se está realizando esta tarea que consiste en ordenar el texto de una disposición legal en particular –ordenanza- que ha sido materia de modificaciones posteriores” y “para ello, se parte de una ordenanza que regula sobre una materia y se procede a recopilar la totalidad de las ordenanzas que fueron regulando esa misma cuestión a través de modificaciones al ordenamiento original, revisando cada una de las modificaciones que fueron realizadas para reunirlas a todas en un solo texto mediante su refundición”, sostuvo.

Es loable destacar que en cuanto a este trabajo, Pedernera señaló que “se ha concluido con la ordenación, revisión y concordancia explicitada respecto a los regímenes de Taxis y de Remises, correspondientes a las ordenanzas Nº 2750/94 y 2509/92 que han sido modificadas por las ordenanzas Nº 2598/92, 2673/93, 2763/94, 2879/95 2930/95, 2945/96, 2955/96, 2985/96, 3035/96, 3091/97, 3109/97, 3360/00, 3523/01, 3594/02, 4152/06, 4186/07”.

Por otro lado, se trabaja en la categorización y agrupamiento de ordenanzas. En este sentido, dijo que parte de la tarea consiste en “la realización de un listado de las materias correspondientes a cada categoría, según el siguiente detalle: a) Hacienda y Finanzas; b) Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos; c) Tránsito; d) Seguridad, Salubridad, Higiene y Medio Ambiente; e) Cultura, Educación, Turismo y Deporte; f) Legislación General, el que ha sido puesto a consideración de la Comisión Especial de Elaboración de Digesto Jurídico Municipal y sin perjuicio de la aprobación definitiva de las categorías por parte de la misma, se ha practicado en forma preliminar, respecto de las ordenanzas que comprenden el período 2.008-1.983, la asignación de cada ordenanza a la categoría correspondiente de acuerdo a la materia que regula”.



Comisión especial



Cabe señalar por otro lado, que en ámbitos del Concejo Deliberante se conformó una Comisión Especial para la elaboración del digesto, la cual es integrada por el Concejo Deliberante: con cuatro (04) concejales que representen a los distintos bloques que integran el Cuerpo; el Departamento Ejecutivo Municipal: con dos (02) representantes y el Colegio de Abogados de Catamarca y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca con un (01) representante cada uno respectivamente. En consecuencia, la Comisión quedó integrada por los Concejales Luisa Pérez de Vargas, Carlos Guzmán, Sara Gómez de Vega y Luis Agüero; el Departamento Ejecutivo Municipal designó a los Dres. Alejandro José Acosta y Ana Constanza Fripp Jozami y el Colegio de Abogados, designó a las Dras. Celeste del Huerto Varela y Ruth Reino Franchino, en calidad de titular y suplente respectivamente, todo ello con la coordinación y asistencia de la Dirección de Técnica Legislativa y Digesto Jurídico de la institución.

(Se ha leido 602 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024