Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Importantes anuncios de Lucía en su visita a Singuil

La mandataria puso en marcha la pavimentación de 11 kilómetro de la Ruta 1, que demandará más 26 millones de pesos. Anunció además que se instalará gas natural en diez escuelas rurales cada año y que Pucará del Aconquija sería declarado Patrimonio de la Humanidad. Visitó finalmente la obra del nuevo edificio de la Escuela Rural de Singuil.
(DIARIOC, 16/06/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta mañana la localidad de Singuil, en el departamento Ambato, donde desarrolló diversas actividades oficiales. En el acto central, realizado en la localidad de Los Tabiques, la mandataria puso en marcha una obra vial que demandará una inversión superior a los 26 millones de pesos, para la pavimentación de 11 kilómetros de la Ruta 1.
Acompañada por los intendentes Marcelo Saavedra (Los Varela), Osvaldo Gómez (La Puerta) y Juan Carlos Espinosa (Aconquija), la jefa de Estado participó de la primera jornada de trabajos iniciados para la obra básica y pavimentación de 10.900 metros de la Ruta provincial 1, en el tramo que va desde el empalme con la Ruta Nacional 38 hasta el empalme con la Ruta provincial 48.
La obra de desarrolla por la traza existente, y tiene su inicio donde culmina la zona urbana de la localidad de Singuil, situada aproximadamente a 80 kilómetros de la Capital. El tramo recorre una zona de gran belleza, y culmina poco antes de la zona denominada Loma Larga.
El proyecto responde, con algunas excepciones, a la categoría V de topografía montañosa, de acuerdo con las normas de diseño geométrico de la Dirección Nacional de Vialidad.
Junto a Lucía y los intendentes estuvieron el administrador de Vialidad provincial, Jorge Solá Jais; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario de Ambiente, Armando Zabaleta y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Murúa, entre otras autoridades.
Para concretar la obra se realizará desbosque, destronque y limpieza del terreno; excavación no clasificada, terraplenes con compactación especial, asfaltado con hormigonados y barras de acero, banquinas, defensas metálicas, señalización vertical y horizontal, etc., con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 26.183.774,55 pesos.
Durante el acto hicieron uso de la palabra el intendente Saavedra, el diputado provincial Horacio Gutiérrez y el administrador de Vialidad, Solá Jais, quienes destacaron la importancia de la obra para la vida de las poblaciones directa e indirectamente beneficiadas; tanto para mejorar la comunicación y la calidad de vida, como para la integración y el desarrollo productivo y turístico.
Durante la ceremonia, la Gobernadora anunció que está muy próxima la declaración del Pucará del Aconquija como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Pucará es un sitio arqueológico de gran riqueza cultural ubicado a unos 180 kilómetros al norte de la capital catamarqueña, y forma parte del llamado "Camino del Inca", por lo que fue visitado hace un tiempo por especialistas para verificar su estado de conservación.
Este camino fue creado por el Imperio incaico y recorre la Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Dentro de Argentina pasa por siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
El sendero que tiene su punto de inicio en la ciudad de Cusco (Perú), atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina.
Lucía anunció también que mediante un acuerdo con YPF se decidió instalar gas natural en Minas Capillitas (mediante el sistema de zeppelín), y el servicio se hará extensivo a diez escuelas rurales cada año.
Finalmente, Lucía visitó la obra del nuevo edificio para la Escuela Rural de Singuil, que se construye (al lado de la actual Escuela 273) con un presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos, y cuyos avances son notables.
En su visita al departamento, la Gobernadora visitó el mencionado establecimiento educativo, las obras y casas de familia, oportunidad en la que dialogó con numerosos vecinos, se tomó fotografías y recibió el afecto de la gente.
A continuación, los párrafos salientes del discurso de la mandataria en Ambato:

“Hoy es un día de fiesta, porque se empieza la construcción de este tramo de 11 kilómetros que va achicando las distancias entre distintos pueblos de nuestra Catamarca. Siempre cuando vengo, no dejo de admirarme de lo hermoso que es todo este corredor, de lo bonito que es y del potencial turístico que tiene, seguro que en el verano ustedes lo ven. Pero también siempre digo lo mismo, qué duro es vivir en esta zona, en el verano porque las lluvias les arruinan los caminos, en el invierno porque las temperaturas les hacen la vida muy complicada, muy difícil. Siempre pensamos en los chicos, pensamos en los docentes, en lo difícil que es ir a la escuela con las manitos heladas de los alumnos y el esfuerzo que hacen los alumnos y los docentes. Por eso el año pasado hicimos un esfuerzo, en algunos lugares para comprar el transporte escolares, en otros para hacer las licitaciones que corresponden.
Y me quiero detener un poquito en este tema, porque a veces se hace difícil que nos alquilen las traffic. Pero no es que miremos hacia otro lado, no es que no nos importe que los chicos pasen frio, y en eso necesitamos la colaboración de los padres, de los docentes, de los chicos: si consiguen un transporte que reúna las condiciones necesarias y cumpla con los requisitos, que lo pongan al alcance nuestro y lo vamos a alquilar.
Yo sé que tuvieron problemas acá, como en otros lugares y creo que hoy está solucionando, y esperamos que día a día y podamos mejorar más para que los chicos vayan en condiciones. Hacer caminos también significa más transporte, significa que más empresas van a querer hacer el recorrido por esta zona, que hoy les resulta complicado, les resulta caro porque los caminos no están en condiciones, porque rompen cubiertas y rompen los vehículos, y esto sirve entonces para que haya más fluidez en el tránsito. Y no solo sirve para la educación, también sirve para el turismo, hoy decía que se declara patrimonio de la humanidad el Pucará de Aconquija y creo que no tomamos dimensión de esto, que la zona sea Patrimonio de la Humanidad, quiere decir que es una zona privilegiada, que es una zona que al mundo entero le interesa cuidar. Y seguro que van a escuchar algunas voces que digan que ahí no se va a poder hacer nada, y yo les digo que ahí se puede hacer mucho y pero con cuidado. Por ejemplo Machu Pichu es Patrimonio de la Humanidad, y hay un desarrollo turístico enorme, pero cuidado y responsable. Entonces toda esta zona puede desarrollar el turismo en una zona protegida y esto es importante. Este camino también sirve para que la gente que viene de la ciudad pueda conocer el Pucará de Aconquija, y el tramo que hicimos desde Aconquija también sirve para que sigamos acercando las distancias.
Pero además no solo pensamos en que tenemos que hacer rutas, en que la educación es muy importante y en ese sentido tenemos la Escuela del Espinillo que ya está lista y la vamos a inaugurar para el próximo ciclo lectivo en Aconquija. Y acá empezamos a construir y ahora voy a ir a ver los avances de obras de la Escuela Rural de Singuil, una escuela rural nueva para que ustedes no se tengan que ir a otro lado. Y estas pequeñas obras, que no son obras majestuosas, les van cambiando la calidad de vida a ustedes, y esa es la idea de este Gobierno, de la misma manera que no puedo olvidarme que hace unos cuantos años cuando el intendente Saavedra recordaba un incendio grande que ustedes tuvieron hace algunos años, y me decía: ‘Esa es la economía de nuestra gente, que se le mueran las vacas incendiadas, o se mueran de hambre porque no tienen pastura, ese es el sustento de la gente, tenemos que hacer algo’. Y me decía ‘Mi sueño es darle ganado de calidad a los productores para que empiecen a mejorar la raza’. Y lo hemos hecho realidad, hemos distribuido con el Plan Toros, muchos reproductores de calidad a productores pequeños y a otros más organizados también, porque esto es un tren con vagones donde el más grande tracciona a los más chicos, pero además los hemos dotado de silos para que no tengan problema con los alimentos y también implementamos capacitaciones.
Ahora vamos a implementar para esta zona otro plan interesante para esta zona, como es el mosto en Tinogasta y Fiambalá, lo vamos a hacer con el nogal. Les otorgamos montos determinados a los intendentes para que salgan a la compra de la nuez, no porque nos querramos hacer comercializadores de la nuez de Catamarca, es para que nadie les pague menos que lo que corresponde por el kilo de nuez, por eso sale el Estado a fijar un precio base del producto para que todos se incentiven, sigan cuidando sus nogales y realmente empecemos a tener un factor económico de desarrollo desde la producción, desde el nogal, desde el ganado, desde las chacra que podamos poner nuestro producto en el mercado y que la gente de estos lugares puedan vivir mejor.
También tenemos problemas de energía, y esos problemas de energía complican mucho lo que todos quieren con relación al desarrollo turístico. Este año, y no creo que sea más allá de Julio, empezamos con el plan de reconversión energética. Y digo empezamos porque estamos en el proceso de licitación, contratación, adjudicación… pero vamos a empezar a ver en todo el interior de la provincia el programa de reconversión para que ustedes vivan mejor.
También me voy a atrever a hacer un anuncio. Minas Capillitas es el establecimiento minero de rodocrosita que está en manos de la empresa minera provincial Camyen. En verdad cuando tomamos esa empresa las condiciones laborales de todos y cada uno de los empleados eran lamentables: ni cobraban salarios de convenio, vivían en condiciones indignas en su lugar de trabajo, no tenían equipamiento, no les pagaban los aportes… desde que la tomó el Estado provincial las cosas han cambiado enormemente. Hemos mejorado mucho, estamos pagando los salarios al día como dicen los convenios, hemos comprado equipamiento y empezamos a mejorarles la calidad del lugar donde están. Hemos firmado un convenio con YPF y Minas Capillitas va a tener gas natural en todas sus instalaciones, en esos zeppelin grandes que vienen, y hemos puesto, con fondos también de la empresa minera, gas natural a la escuela de Minas Capillitas con ese mismo sistema.
Cuando empezamos a ver los costos que tiene la instalación que tiene ese servicio, tomamos la decisión de que por año vamos a colocarle esos zeppelin por lo menos a diez de las escuelas rurales y ustedes están incluidos en la primeras diez; priorizando siempre a las que tengan algún albergue, porque allí los chicos duermen, comen y están todo el día.
Nosotros tenemos una visión y es que Catamarca es una sola. Las oportunidades, el desarrollo y los derechos les corresponden a todos los catamarqueños. Somos conscientes de que falta muchísimo. También necesitamos la ayuda de todos y me refiero a que cada uno, en el lugar donde esté, le brinde a su trabajo lo mejor que tiene. Hagamos todos el esfuerzo. Los chicos por cuidar la escuela y estudiar, los docentes por estudiar de la mejor manera, los médicos por atender a los pacientes lo mejor que puedan, las enfermeras por demostrar amor cada vez que atienden a alguien, los obreros de Vialidad por hacer el mejor camino.
La obra que empezamos hoy importa 26 millones de pesos, pero mucho de ese dinero queda acá, en esta localidad, no sólo por la obra sino por el trabajo que genera y la mano de obra que se toma. Por todo el movimiento económico que se genera mientras se desarrolla la obra. Espero que la disfruten y que pronto, el año que viene, la estemos inaugurando”.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024