Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EN EL DEPARTAMENTO SANTA ROSA

Impulsan el desarrollo de proyectos para producciones alternativas al tabaco

Funcionarios que están relacionados al Fondo Especial del Tabaco (FET), visitaron días pasados la provincia a los efectos de tomar contacto con productores que están involucrándose en tareas alternativas o complementarias al tabaco en el departamento Santa Rosa.
(DIARIOC, 06/10/2009) El ingeniero Guillermo Gallo Mendoza, es el referente que tienen las provincias productoras de tabaco del NOA ante el FET y que llegó a la provincia la semana pasada a efectos de avanzar en el proyecto que prevé desarrollar la diversificación de la producción tabacalera. En su recorrido por el campo, donde observó el trabajo que se realiza con los productores, el funcionario dio el visto bueno para seguir avanzando en los distintos proyectos iniciados. Además de haber mantenido contacto con los productores Gallo Mendoza se reunió con el senador departamental Máximo Luna; el intendente de Los Altos Ricardo Olveira, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, el técnico provincial vinculados a los proyectos del FET, Arturo Sassi; el responsable del Departamento Tabaco, Patricio Morales y los principales responsables de la Cámara del Tabaco de Catamarca, Ramón Delgado y David Correa.

Según lo informado por Horacio Ruiz, ahora se está hablando de complementar el trabajo de los productores con el con el cultivo de perejil, que es muy resistente, no tiene enfermedades y le permite un descanso a la tierra trabajada con tabaco. Por sus ventajas, este cultivo está considerado como una de las alternativas más interesantes para esta zona de la provincia, sobre todo si se tienen en cuenta la cuestión económica que favorece a los pequeños productores tabacaleros.

Gallo Mendoza se reunió durante su estadía en Catamarca con la Cooperativa Los Aromos, cuyos miembros están trabajando con una deshidratadora de aromáticas, en la cual actualmente, se está desarrollando el cultivo de perejil y espinaca, mientras que otros como el zapallo y el tomate, que serán probados en ese terreno para comprobar su conveniencia. Al reunirse con productores y funcionarios provinciales y municipales, el referente del FET se mostró conforme con los avances observados, y ahora se espera que la planta deshidratadora que ya está funcionando, sea inaugurada oficialmente.

“Lo importante de esto, es que se trata de una diversificación en la que varios productores tabacaleros se encuentran complementando su trabajo con el perejil, un cultivo muy resistente, que no tiene enfermedades y le permite un descanso a la tierra trabajada con tabaco”, explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, quien acompañó al funcionario nacional en su visita a los productores locales. Asimismo, resaltó que este cultivo, por sus ventajas “está considerado como una de las alternativas más interesantes, sobre todo por la cuestión económica que acarrea”.

Un grupo de alrededor de 50 productores son los que actualmente están viendo esta oportunidad, aunque se especula que ingresarán otros a este interesante proyecto. Por el momento, se trabaja con la deshidratadora que impulsa la Cooperativa Los Aromos, en la cual se realizaron los ajustes necesarios con el aporte de la empresa La Nueva Esperanza, que es la que tiene más aceitado el tema de la comercialización y una dilatada experiencia en deshidratado.

“El aporte privado que se está recibiendo de la empresa La Nueva Esperanza favoreció el avance de este proyecto que beneficia a los pequeños productores”, destacó Ruiz al hacer notar que la iniciativa no hubiera avanzado como lo hizo hasta ahora, si sólo hubiera estado en manos de los pequeños productores.

Este proyecto de diversificación de cultivos es apoyado por la Municipalidad de Los Altos -que lo financia con fondos de Regalías Mineras- y el Fondo Especial del Tabaco.

Otros proyectos

Por otro lado, Ruiz comentó sobre otros proyectos de diversificación o alternativos a la producción de tabaco que se están trabajando con el FET. Sobre el tema, mencionó que la provincia cuenta con un Plan Alfalfa que ha sido muy exitoso en su aplicación para el departamento Santa Rosa, aunque aclaró que no se pudo ampliar la cantidad de hectáreas a cultivar este año como estaba previsto debido a la falta de agua en el dique Sumampa.

Sobre el avance de este plan, el funcionario indicó que en los próximos días serán adquiridos otros implementos agrícolas que vendrán a complementar lo que ya hay en la región y adelantó que para una tercera etapa del proyecto que se cumpliría el próximo año, está prevista la fase de compactación de los fardos de alfalfa, lo que traerá consigo importantes ventajas en lo que se refiere al volumen en las cargas para el transporte.

En otro orden, el subsecretario de Agricultura provincial mencionó el proyecto productivo que contempla la instalación de una planta elaboradora de alimento balanceado que se hará junto a la Cámara del Tabaco de Catamarca, cuya producción abastecería los productores de la Cuenca Caprina del Este, que están involucrados en el denominado IMDEC (Integración, Municipal del Este Catamarqueño).

Además, esta iniciativa está pensada con vistas al desarrollo del proyecto de transformación de granos en carnes, que podría ser cerdo o aves según se defina en corto tiempo junto a los propios productores. “Lo interesante es que los pequeños productores serían los proveedores de todos los granos (sorgo, maíz, alfalfa) para el alimento balanceado que se debe hacer para los productores ganaderos”, explicó. Es decir que los trabajadores van a cultivar granos para abastecer la planta de alimento balanceado que se instalará en la localidad de Los Altos.

(Se ha leido 340 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024