Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PROYECTO A FAVOR DE LA SEGURIDAD

Impulsan proyecto para regular las comunicaciones en el servicio penitenciario

Sin perder de vista los derechos y garantías reconocidos constitucionalmente, el proyecto de Ley establece un marco regulatorio adecuado a la especial situación de los ciudadanos privados de su libertad, garantizando también la seguridad de la comunidad.
(DIARIOC, 05/11/2010) La preocupación generalizada por el creciente registro de hechos de inseguridad en Catamarca y el País, tuvo si espacio en la Cámara de Diputados. Por iniciativa del diputado Luis Andraca (Movilización – FCS), se encuentra en tratamiento el proyecto de Ley de Régimen de las Comunicaciones Telefónicas de los Internos Alojados en Establecimientos Penitenciarios Provinciales, cuyo objetivo es complementar y actualizar la legislación provincial vigente en materia penitenciaria, regulando las comunicaciones telefónicas de los internos, sin perder de vista su derecho a la comunicación.

Además, establece la forma en que se utilizarán los teléfonos públicos ubicados en dicho establecimiento, implementando un sistema de advertencias a los receptores de las llamadas que se hagan desde la penitenciaría, el funcionamiento de un registro de usuarios y la instalación de aparatos inhibidores de señales de teléfonos celulares.

En su articulado, el proyecto expresa que el servicio penitenciario deberá facilitar las comunicaciones telefónicas de los reclusos al exterior del establecimiento, mediante la instalación de teléfonos públicos en pabellones especiales a fin de que éstos puedan acceder a este servicio, implementándose un servicio de control a través de un registro de usuarios.
No obstante, se prohíbe la poseción y utilización de teléfonos celulares y/o cualquier otro tipo de dispositivo de comunicación satelital por parte de los internos, así como el ingreso de estos dispositivos por parte de visitantes.

Para asegurar esta restricción se instalarán sistemas de inhibición de señal de teléfonos celulares y demás sistemas de comunicación satelital, a fin de imposibilitar cualquier tipo de llamadas desde los pabellones de detención del establecimiento.

Objetivo

Entre los fundamentos del proyecto, se tuvo en cuenta que “Catamarca no está exenta del crecimiento de la inseguridad a nivel nacional; indicadores oficiales y sociales marcan un crecimiento tanto en el número de delitos cometidos como en la variedad de tipos penales. Es notable el incrementó de denuncias por delitos contra la propiedad, la vida, la honestidad sexual, pero también de otras modalidades delictivas tales como secuestros virtuales, intimidaciones y estafas, tipos éstos últimos que se consuman con la utilización de diversas herramientas de comunicación, como teléfonos públicos, celulares e Internet”.

Este proyecto viene reforzar las medidas de seguridad ya instaladas en el Servicio Penitenciario local, asumiendo que las nuevas formas delictivas vinculadas con el avance de las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones deben ser abordadas consecuentemente.

Tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, aseguran a los detenidos en cárceles nacionales o
provinciales el derecho a la comunicación, por lo cual de debe facilitar a los internos el derecho a la comunicación con sus familiares, amigos y defensores, desde teléfonos públicos ubicados en el establecimiento.

En el orden nacional ya se estudian medidas para evitar delitos bajo estas modalidades. Se encuentra en tratamiento del Senado (ya con media sanción) un proyecto de ley de regulación de llamadas telefónicas realizadas desde establecimientos carcelarios. En tanto que Córdoba y Santa Fe fueron las primeras provincias en instalar mensajes de advertencia en las llamadas y en Mendoza hay un proyecto con media sanción en el mismo sentido.

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024