Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Impulsan proyecto para ser “Concejal por un Día”

El Concejo Deliberante de la Capital pondrá en marcha desde la próxima semana un proyecto institucional por el cual alumnos de distintas escuelas tendrán la posibilidad de ser protagonistas de una sesión especial cumpliendo los roles de ediles y secretarios.
(DIARIOC, 23/04/2014) El proyecto es impulsado por la Dirección de Técnica Legislativa y Digesto Jurídico y cuenta con el apoyo de la Presidencia del Cuerpo para “colaborar en la formación de ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad, sobre la base del Derecho Humano de elegir y ser elegido”.
En los próximos días el Concejo invitará a los establecimientos educativos de la Capital públicos y privados a participar del proyecto y aquellos interesados, alumnos del último año de la secundaria, deberán confirmar su participación por escrito. Serán 14 estudiantes que ocuparán las bancas durante dicha sesión especial al igual que los cargos de Secretario Parlamentario, Administrativo y Director de Información Parlamentaria.
Los establecimientos seleccionados previamente (mediante un sorteo en caso de que los inscriptos superen los 14) recibirán un cuadernillo informativo sobre la conformación del Cuerpo Legislativo, principales funciones y deberes del Concejo, copia del Reglamento Interno y forma de presentación de los proyectos.

Modalidad

Elección de los participantes: cada establecimiento educativo estará representado por un alumno concejal, un docente de la asignatura Ética Ciudadana u otra materia relacionada que cumplirá funciones de asesoramiento y un anteproyecto de Ordenanza. La forma de elección de los alumnos que representará al colegio y del anteproyecto de Ordenanza que elaboren, se llevará a cabo mediante elecciones libres, por voto secreto y no obligatorio de los alumnos del mismo nivel que pertenecen al colegio, teniendo en cuenta un reglamento de bases y requisitos para ser candidatos el que será elaborado contemplando los valores de honestidad, solidaridad, compañerismo, respeto, etc. El objetivo es que los alumnos elijan a su compañero que los represente en el Concejo Deliberante con el mejor proyecto de Ordenanza. Los alumnos deberán difundir previamente al acto eleccionario, en los distintos cursos del establecimiento educativo sus propuestas como anteproyectos de Ordenanzas, pudiendo realizarse debates, confección de panfletos, pegatinas u otra modalidad admitida por el establecimiento.
Anteproyecto de Ordenanza: la temática del anteproyecto será de carácter libre, basado en una problemática que afecte a la comunidad. El Concejo Deliberante estará a disposición de los participantes a efectos de contribuir a la realización de los anteproyectos de Ordenanzas, asistiendo a los alumnos logística y técnicamente desde las áreas de Secretaría Parlamentaria y Dirección de Técnica Legislativa y Digesto Jurídico.
Sesión: el proyecto consiste en la organización de una sesión en la cual los alumnos asumen el rol de legisladores municipales. Los que intercambiarán ideas y proyectos sobre la problemática de su barrio y su ciudad. Esta sesión especial cumplirá con los requisitos formales establecidos en el Reglamento Interno de este Concejo Deliberante. Cabe mencionar que una vez aprobado el proyecto de Ordenanza se solicitará al Ejecutivo Municipal se analice el mismo para ser ejecutado.

Características de la Sesión Especial:

Se llevará a cabo con la participación de los alumnos electos, los que serán apadrinados por un Concejal de la Ciudad con el que trabajará en conjunto, orientándolo en la tarea legislativa. Los alumnos seleccionados ocuparán las 14 bancas; además de las correspondientes al Secretario Parlamentario y Administrativo del Honorable Concejo Deliberante. La sesión especial se realizará siguiendo las pautas establecidas en el Reglamento Interno del CD; en la misma se elegirán las autoridades del cuerpo (presidente y secretarios); se determinará la cantidad, temas, composición de las comisiones; y se dará lectura de los anteproyectos de Ordenanza que serán destinados a la comisión correspondiente para su tratamiento. El trabajo en comisión se llevará a cabo siguiendo los patrones fijados en el Reglamento Interno de este CD. La sesión especial se efectuará siguiendo los puntos del orden del día, elaborado por la Secretaría Parlamentaria del Concejo.
Se entregarán certificados de participación y asistencia a los establecimientos y alumnos participantes

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024