Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Impulso al auge emprendedor en Andalgalá

En la apertura del Centro de Apoyo a la Producción (CAP) en la Agronomía de Zona ubicada en la “Perla del Oeste”, a mediados del mes de agosto, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Minería lanzaron el Programa de Asistencia y Desarrollo Territorial, que priorizó a ese departamento entre los dieciséis de la provincia.
(DIARIOC, 05/10/2010) “Si teníamos la expectativa de que había poca voluntad de trabajo, fue todo lo contrario”, expresó con satisfacción el titular de la cartera productiva Juan José Bellón. En el mismo sentido, el asesor Eduardo Machinea –asesor del ministerio y uno de los responsables del programa- comentó que “desde que se abrió el CAP empezamos a citar a los sectores productivos a través de las radios y los medios de comunicación locales. Nos sorprendió porque pensábamos atender a cuarenta y recibimos 430 solicitudes. La verdad, un nivel de desborde impresionante”, reconoce el asesor del ministerio Eduardo Machinea.
En este trabajo también hizo su aporte el área de Producción de la Municipalidad de Andalgalá. Por la respuesta recibida, los responsables del programa dividieron por sectores a cada uno de los emprendedores, resultando en total ocho sectores.
En definitiva, cada emprendimiento tiene la opción de acceder a un monto de 75 mil pesos. De esos 75 mil, el 15% lo debe poner el emprendedor, y el resto (85%) se financia a través del Programa de Asistencia a la Competitividad de Nación (PAC). Una traba importante surgía a partir de que, en el proceso de financiamiento del proyecto, al final de la ejecución, se exige que el emprendedor haga un adelanto en promedio unos 22 a 23 mil pesos. “Como los emprendedores andalgalenses obviamente no están en condiciones de solventarlo, con el ministro de Producción y el subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz analizamos la posibilidad de buscar mecanismos de financiamiento complementarios que adelanten al emprendedor –tipo cosecha-, y cuando le reintegren el mismo programa PAC le devuelve al fondo que le adelantó el dinero. Eso se hará a través del Programa Producir que ahora se ha capitalizado”, indicó Machinea.
Por otra parte, desde el mismo ministerio se capacitó a 22 consultores andalgalenses y otros 80 en Catamarca para que cumplan con las tareas de asistencia a estos emprendedores. De esta manera, actualmente están en carrera un importante número de proyectos para acceder a su financiamiento.

Granjas y huertas

Otra derivación de la convocatoria del gobierno provincial es la detección de un segmento de emprendedores que no daba el perfil para este proyecto de Nación. “Hemos identificado alrededor de ochenta emprendedores que son granjas orientadas básicamente al auto-consumo, que no eran elegibles para el proyecto PAC, porque buscan actividades rentables. A estos ochenta los hemos separado y les armamos, con el PROINAGRO, un apoyo económico para subsidiar en su totalidad la inversión que necesitan. Vamos a hacer las compras de los animales y todo lo demás necesario para que hagan huertas y granjas y con eso satisfacemos su demanda”, explicó Machinea.
El Centro de Apoyo a la Producción (CAP) que funciona en la Agronomía de Zona es una ventanilla de atención para todos los productores de la zona, y debe brindar información, orientación y asesoramiento sobre todos los proyectos y programas de asistencia y financiamiento que se encuentra vigentes con el objeto de mejorar la calidad de vida de las familias de los productores.
Por su parte, el Programa de Desarrollo Territorial que funciona en el ámbito del CAP, se impulsó considerando que una de las limitantes más importantes para el crecimiento de las inversiones privadas en la actividad productiva es la descapitalización, la marginalidad de los emprendedores, la falta de garantías adecuadas y la falta de proyectos con viabilidad técnica y económica financiera.
De ese modo, el programa asiste a los emprendedores en el desarrollo de proyectos de actividades que permitan superar esas limitantes y que se transformen en políticas concretas.

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024