Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Inadi ayuda a lesbianas a las que niegan residencia

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se comprometió a ayudar a una pareja gay de mujeres, integrada por una muchacha cordobesa y una belga, que busca asentarse en el país y la Dirección de Migraciones de la Nación le niega la residencia.
(DIARIOC, 01/09/2009) Adriana Domínguez, titular del Inadi en Córdoba, aseguró que en el transcurso de esta semana presentará un escrito para que el organismo rector de migraciones en la Argentina reconozca el matrimonio que ambas mujeres contrajeron en diciembre de 2007 en Bélgica, tras conocerse aquí dos años antes.


"La Constitución Nacional no hace distinción de orientación sexual, habla de ciudadanos y ciudadanas", remarcó Domínguez, en declaraciones publicadas por la página de internet del diario cordobés La Voz del Interior.


"Ciudadanas y ciudadanos somos todos, más allá de cómo ejercemos la sexualidad", agregó.


En el escrito que confeccionó para este litigio, el Inadi destacó que "impedir que una persona ejerza un derecho humano internacionalmente protegido en virtud de su orientación sexual conlleva una diferenciación de trato arbitraria que en nada puede
justificarse".


La muchacha belga, presentada en el diario cordobés bajo el nombre de fantasía "Sophie", tiene 28 años y conoció en 2005 a la cordobesa "Cecilia", de 35, cuando visitó a Córdoba junto a una compañía de teatro de su país en un proyecto de seis meses, según comentó la mujer europea.


A fines de 2007 ambas viajaron a Bélgica, donde contrajeron matrimonio, y decidieron vivir en Córdoba, pero la Dirección de Migraciones nacional le niega a "Sophie" la residencia en este país como pareja constituida de "Cecilia".


En Bélgica, los homosexuales gozan de los mismos derechos y obligaciones de los heterosexuales cuando se casan. "Yo me sentí muy bien en Bélgica, me recibieron con los brazos abiertos, no como a ella acá", contó "Cecilia", que agregó: "Nos casó el que sería el intendente de la comuna."


En marzo de 2008 "Sophie" pidió la residencia en este país, alegando "vínculo conyugal con una ciudadana argentina" y mientras aguardaba la resolución, se pudo quedar en Córdoba porque le extendían un permiso precario.


Tras 14 meses de espera, en julio pasado la Dirección de Migraciones le denegó el beneficio solicitado, le canceló la residencia precaria y declaró irregular la permanencia en el país, indicó la muchacha belga.


¿El fundamento del fallo? "El Código Civil de Argentina dice que, para que exista matrimonio, es necesario "el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer", dijo "Sophie", que añadió: "No esperábamos esta resolución con esa intimación."


"No pretendemos que nos reconozcan todos los derechos porque entendemos que en Argentina todavía no se permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Pero por lo menos que nos reconozcan la residencia", aportó "Cecilia".


Este mes, "Sophie" presentó un recurso de reconsideración en la Dirección de Migraciones nacional y ahora espera que el trámite prospere con la intervención del Inadi.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024