Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguran en Tucumán el jardín maternal Fundación María de los Angeles

El jardín maternal "Los Ángeles de María", que inauguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia, albergará a 120 niñas y niños que recibirán contención mientras su madres, sobrevivientes de la trata sexual.
"Un refugio de amor" fue la frase elegida por la Presidenta para definir este nuevo proyecto de la Fundación "María de los Ángeles", a cargo de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven desaparecida desde hace 13 años en manos de una red de trata.

En diálogo con la Presidenta, Trimarco aseguró que "cumplió un sueño", al concretar el jardín maternal que funcionará en un edificio cedido por la municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El nombre de la guardería lo eligió Micaela Catalán, hija de Marita, utilizando los nombres de su mamá: María de los Ángeles.
Ubicado en Benjamín Aráoz al 600, el edificio está frente al parque 9 de Julio de la capital tucumana, y albergará a 120 niños -asistirán 60 por turno-, desde los 45 días hasta los 4 años.

"Se cumplió nuestro sueño, el de Micaela, el mío y el de todo el equipo de la Fundación", señaló Trimarco durante el acto realizado este mediodía.

"Esto es muy importante porque está destinado a niños que no pueden tener un espacio como tienen otros chicos", explicó la madre de Marita.

Trimarco le agradeció a Cristina yafirmó que "me emociono al nombrarla porque la amo con todo mi corazón y también a Néstor (Kirchner)".

Luego recordó que "él puso el primer granito de arena para el inicio de la Fundación; nos enseñó a abrir los ojos y a defender los derechos humanos por sobre todas las cosas".

"Estoy feliz y contenta, pero aquí falta una persona: mi hija. Para que esta felicidad sea completa tiene que aparecer ella con vida", resaltó.

La atención de los niños estará a cargo de 24 personas entre psicólogos y trabajadoras sociales de la Fundación María de los Ángeles, y contará con una nutricionista que elaborará el menú diario para los chicos.

Los pequeños estarán cuidados y contenidos mientras sus madres, rescatadas de situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual, emprenden acciones de autosuperación como finalización de estudios, capacitación y formación laboral.

La remodelación del lugar permitió la adecuación de cuatro salas en la planta baja equipadas con mobiliarios y juegos didácticos, y espacios que funcionarán como enfermería, cocina, sala de espera, administración, recepción y baños. También hay equipamiento para personas con discapacidades motrices.

Además se construyó un entrepiso de 60 metros cuadrados donde se ubican las oficinas administrativas y una sala de reuniones.

La superficie total del edificio suma 312 metros cuadrados y en el exterior se parquizó y se instalaron juegos infantiles.
El gobierno provincial, por su parte, entregó una camioneta que será utilizada para el traslado de materiales requeridos por el jardín maternal.

Al acto asistieron el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el intendente capitalino, Miguel Amaya; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Marcelo Santillán, además del legislador provincial Jesús Salim.

Fuente: Télam

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024