Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CON APORTES DEL GOBIERNO, DE PARTICULARES Y DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Inauguran laboratorio enológico modelo

En el acto de apertura del laboratorio se anunció la decisión del Banco Nación de realizar una quita del 70 % de la deuda que mantienen algunos productores viñateros de Tinogasta con la entidad.
(DIARIOC, 27/06/2008)Las fuerzas productivas del departamento Tinogasta protagonizaron ayer un importante hito para el desarrollo de la vitivinicultura del departamento, al dejar inaugurado un completo laboratorio enológico en dependencias del Colegio Polimodal 33 (ex CECA), en la cabecera departamental.

Este logro se concretó gracias al aporte conjunto de este establecimiento educativo, del IES Tinogasta, de particulares y empresarios tinogasteños y de organismos del gobierno provincial como el Ministerio de Producción, que entregó un subsidio de 25 mil pesos para la adecuación de la infraestructura edilicia. Por su parte, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología también colaboró para este logro.

La unidad de investigación cuenta con el equipamiento de vidrio necesario para hacer análisis de azúcar, acidez volátil, acidez total, alcohol, anhídrido sulfuroso, y PH, más una balanza, heladera, estufa, muebles, una PC y bibliografía avanzada de la carrera.

Del acto tomaron parte autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Producción Luis Mazzoni, el subsecretario de Agricultura Horacio Ruiz, de Industria Silvia Bertoli, y de Ciencia y Tecnología Carmen Romero, además del intendente Simón Quintar y el director del establecimiento Arturo Barboza, entre otros.

El flamante laboratorio reviste una importancia estratégica en la formación de los alumnos de la Tecnicatura en Enología, así como en la prestación de servicios a los bodegueros y elaboradores de vino.

En los discursos, los distintos oradores destacaron la importancia de la articulación entre la educación y la producción, lo cual “es un importante valor intangible que va a permitir poner a Tinogasta en un escenario muy favorable”.

A su turno, Mazzoni comentó que el escenario internacional -que demanda cada vez mayor cantidad de alimentos- es muy propicio para los que producen alimentos y bebidas. “A eso hay que sumarle el escenario local en base al plan de desarrollo local que tienen ustedes, al plan que tiene la provincia y la forma como están trabajando. Tinogasta es uno de los pocos lugares donde veo este tipo de articulación entre colegios, productores e instituciones nacionales y provinciales. Ojalá que no haya diferencias que los dividan y que puedan seguir trabajando así”, indicó el ministro.

La síntesis de la importancia de la incorporación de esta tecnología a la cadena de producción vitivinícola fue puesta por los alumnos en una cartelera del colegio: “Educar + generar recursos + producir = suma que suma y alimenta un sueño”.



Condonación de deuda

Durante el acto, el ministro hizo un importante anuncio para los productores viñateros de Tinogasta endeudados hace muchos años con abultados montos en la cartera del Banco Nación.

“Luego de las gestiones efectuadas por el Gobernador, el 19 de junio pasado el director del BNA nos comunicó la aprobación de una quita del 70 por ciento de esta deuda”, expresó el ministro entre aplausos.

Y agregó que esta decisión es fruto de un esfuerzo conjunto que “va a dar certidumbre a los productores para seguir adelante”, pero recomendó que “ahora son ellos (los productores) quienes deben hacer el esfuerzo de terminar de devolver la deuda para poder volver a prestar esos fondos a otros productores”.

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024