Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguran una exposición que recorre el vínculo entre el arte y la correspondencia, en el CCK

Se tata de una exposición que reúne producciones artísticas que dialogan con la temática del correo postal e incluye cartas de Ricardo Rojas y Rogelio Yrurtia, así como un mural del pintor Amadeo Dell'Acqua. Se exhibirá a partir de este sábado en el Centro Cultural Kirchner.
La muestra, denominada "Arte y Correo", posee cuatro exposiciones en el segundo piso del centro cultural, para "dar a conocer este maravilloso patrimonio tangible e intangible" y "ponerlo en contacto con el público", explicó a Télam la coordinadora del área de exposiciones del CCK, Liliana Piñeiro.

La primera de las exposiciones "Arte Correo" reúne estampillas, sobres, postales y sellos que fueron realizados por artistas y que junto a las demás se inaugura mañana a las 12.00, en el centro cultural, ubicado en Sarmiento 151.

Esta expresión artística está relacionada con lo que se llama Arte postal, una tendencia del arte contemporáneo, donde un artista realiza una convocatoria de obras que luego difunde a través de catálogos con el material recibido de creadores argentinos y extranjeros.

Así se exhibirá "parte del patrimonio del archivo Vórtice que viene atesorando desde hace 18 años Fernando García Delgado, especialista del Arte Correo, curador de la muestra de estampillas, bocetos y sobres que tienen obras de León Ferrari, Remo Bianchedi y Liliana Porter".

La iniciativa es "una posibilidad de difundir este archivo, compartirlo y democratizar el acceso a este material tan valioso", consideró Piñeiro.

Asimismo, se difundirá "un documental que da cuenta de esta disciplina para que todos podamos entenderla y utilizarla; y en el programa del área Educación habrá visitas guiadas y talleres para que los chicos puedan recuperar y saber lo que es el arte postal", explicó.

En el espacio "Fragmentos de una relación postal", con la curaduría de Sofia Dourron, se exponen trabajos de artistas contemporáneos que se apropian del formato de la carta y la estampilla y producen su obra.

Tal es el caso de Mirta Dermisache que desarrolla un alfabeto de grafismos para escribir correspondencias; o el de Benito Laren que hace una suerte de envío de cartas a destinatarios y calles que no existen.

Otra de las exposiciones "es casi un homenaje a Amadeo Dell'Acqua, un artista no muy conocido, que fue pintor oficial del correo, entre 1930 y 1960, y diseñó muchas de las estampillas iniciales del Correo", explicó Piñeiro.

Como homenaje se exhibirá "uno de sus murales, que estaba embalado, y para lograr exhibirlo convocamos a Santiago Villanueva, otro curador joven", dijo la coordinadora, quien destacó que la idea es "invitar a muchos curadores y artistas a curar las exhibiciones".

En "Correspondencia de artistas", los visitantes podrán acceder a una puesta en valor sobre cómo la correspondencia contribuye a ciertos desarrollos en este caso artístico", explicó.

De esta manera, se tomaron cartas del escultor Rogelio Yrurtia en las que se ven imágenes de bocetos del "Monumento al trabajo" que él esculpió y se observa cómo la correspondencia tuvo un peso importante en esta realización.

Asimismo, se exhiben correspondencias del escritor Ricardo Rojas, que tienen que ver con bocetos de la construcción de su casa, que dan cuenta de su programa artístico y estético, y así también mostramos parte del patrimonio de la Casa Museo Ricardo Rojas.

"La idea es que las cartas se vayan renovando cada tres meses, y además seguir indagando el tema de la carta con la política, la carta y la literatura, la carta y el amor", anticipó Piñeiro.

Por otra parte, próximamente se inaugurará en la planta baja del edificio, el denominado "Espacio filatelia", donde se mostrarán las ediciones y colecciones de estampillas argentinas, para difundir la obra de los distintos artistas que hicieron estampillas, una manera también de homenajear a personas de la cultura.

En ese piso, también habrá una tienda en la que el visitante podrá comprar estampillas y se armará un espacio donde cada uno podrá sacarse una foto para hacer su propia estampilla y llevársela, luego de la visita.

En el subsuelo del edificio, el Correo inaugurará un espacio de atención al público ambientado en 1930, y cuando una persona vaya a depachar una carta será atendida por personal ataviado con vestimenta de esos años, como si fuera un viaje en el tiempo, explicó Piñeiro.

Además, en ese espacio, la Secretaría de Comunicaciones tendrá un museo donde se instalarán los objetos que forman parte de patrimonio del correo, que van desde los elementos más antiguos hasta las últimas tecnologías.

De forma permanente también siguen las muestras sobre Eva Perón, en la sala que lleva su nombre, y "Experiencia NK", en la Sala Néstor Kirchner, que propone un acercamiento diferente al ex presidente. En la planta baja continúa además el homenaje a la escultora Alicia Penalba.

El CCK puede visitarse de viernes a domingos, de 14 a 24, mientras que hay visitas guiadas viernes, sábados y domingos, de 14 a 17.30, retirando las entradas en el mostrador de informes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024