Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Inaugurarán tres nuevos tramos del camino a Chile por Pircas Negras

El gobernador Luis Beder Herrera anunció que en los próximos días se dejarán inaugurados tres nuevos tramos del camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras.
(DIARIOC, 19/04/2009) El camino está ejecutado en un 80% y sólo resta un tramo de 55 kilómetros para quedar concluido. En estos tramos, de 89 km., se invirtieron unos 220 millones de pesos. Vendrán autoridades chilenas.

El camino está ejecutado en un 80% y sólo resta un tramo de 55 kilómetros para quedar concluido. En estos tramos, que alcanzan un total de 89 km, se invirtieron unos 220 millones de pesos.

El adelanto fue formulado por el mandatario provincial luego de una reunión que mantuvo con el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira y la intendenta de Atacama, Viviana Ireland Cortés, a quienes les ratificó la decisión de la Provincia de avanzar en la finalización del camino. Desde Atacama se trabajará en un estudio para definir el potencial del paso que fundamente las inversiones que se realizarán.

La intendenta de Atacama, Viviana Ireland Cortés, señaló que “con el gobernador Beder Herrera estuvimos conversando sobre el interés común de avanzar en una integración común desde el punto de vista comercial, ofreciendo desde Chile nuestros puertos como una salida interesante y atractiva para todos los productos de ATACALAR y poder generar convenios de colaboración en proyectos comunes que interesan a ambas provincias”.

La mandataria, cuyo cargo equivale al de un gobernador en Argentina, resaltó que “recibimos la invitación, junto al embajador Luis Maira, del Gobernador para asistir en los próximos días a la inauguración de los nuevos tramos del camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras”, y agregó que “vamos a comenzar a trabajar en un borrador específico entre La Rioja y Atacama en temas como el desarrollo de la minería, muy avanzada en Chile y donde La Rioja tiene ventajas potenciales y la agricultura”.

La intendenta precisó, en referencia al paso de Pircas Negras, que la región de Atacama tiene especial interés en desarrollar un estudio que defina el potencial de negocios que tiene este paso, a fin de fundamentar debidamente las inversiones que se harán desde el lado chileno y fortalecer los lazos de integración, apuntando a generar crecimiento, negocios y empleo, que es en definitiva lo que a la gente le importa.

DETALLE DE LAS OBRAS

El administrador provincial de Vialidad, Miguel Angel Bertolino, expresó que en los próximos días serán inaugurados tres tramos en el camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras.

Explicó que el último tramo consta de 46 kilómetros, entre Mulas Muertas y Barrancas Blancas y fue ejecutado por la empresa Roggio S.A. Otro de los tramos es el que va de sección 1 – Las Chacritas, de 11 kilómetros de extensión y el tramo que une Jagüé – Punta del Agua, con 32 kilómetros.

“Si a eso se le suma que el tramo final tiene 25 kilómetros de obra básica completa y está ejecutado hasta lo que se denomina imprimación reforzada, faltando sólo la carpeta final de asfalto, estamos hablando de que está concluido casi el 80% del camino por Pircas Negras, por lo que sólo restaría avanzar en la última licitación que se está haciendo este año con la Nación del tramo de 55 kilómetros de la quebrada de Santo Domingo”, puntualizó.

El funcionario detalló que la inversión aproximada para estos tres tramos que se van a inaugurar es de unos 220 millones de pesos, lo que significa una inversión muy importante y quedan por ejecutar unos 330 millones de pesos para dejar el camino completado definitivamente.

Por último, Bertolino consideró que las gestiones del gobernador Beder Herrera para que el paso de Pircas Negras tenga el mismo correlato desde el lado chileno, son vitales y apuntó que los equipos técnicos de Chile pudieron observar el avance de las obras y quedaron totalmente satisfechos, incluso hicieron positivas evaluaciones del tipo de desarrollo técnico del camino, lo que lo convierte en una alternativa muy competitiva para el tráfico de transporte pesado, además de que está abierto casi todo el año.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 873 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024