Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguraron un centro de día en la colonia Montes de Oca

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, inauguró el centro, donde conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y firmó convenios de cooperación con el Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (CENARESO) y los municipios de Exaltación de la Cruz y Moreno.
"Esto también tiene que ver con un modelo de país que viene trabajando por la inclusión social y la ampliación de derechos", aseguró Yedlin en el acto.

Durante el evento, realizado en el partido bonaerense de Luján, se firmaron convenios de cooperación entre la institución dependiente de la cartera sanitaria nacional, los municipios de Exaltación de la Cruz y Moreno, y el Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (CENARESO).


Los acuerdos contemplan la articulación de recursos institucionales y profesionales con el objetivo de mejorar el acceso de la población a los servicios de salud, informó el Ministerio.

"Estas medidas tienen como objetivo el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y apuntan a garantizarle los derechos a la gente", destacó Yedlin.

El funcionario precisó que "hay 186 personas de la Colonia que en los últimos años fueron dadas de alta", y agregó que "esto tiene que ver con el concepto de que no hace falta que la gente con debilidad mental o problemas psiquiátricos tenga que estar internada en instituciones que en algún momento se conocían como manicomios".

"Hace una década esta institución tenía 1.000 internados y recibía 120 pacientes nuevos cada año, mientras que hoy tiene 500 gracias a este proceso de ir externando gente e internando mucha menos. Además, de los 20 pacientes que ingresan cada año, sólo el 20% queda internado", detalló.

El acto contó con la participación del intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto; el director de Salud Mental de Moreno, Roberto Gutman; el director de la Colonia Montes de Oca, Jorge Rossetto, y la interventora del CENARESO, Edith Benedetti, entre otras autoridades y funcionarios.

Además, durante el evento se entregaron las llaves de una casa de convivencia en la ciudad de Luján a un grupo pacientes institucionalizados durante muchos años.

"Este nuevo espacio no sólo dignifica a los usuarios, sino también a los trabajadores y nos sentimos orgullosos de ponerlo en funcionamiento. La ampliación de derechos a través de la rehabilitación es un acto de justicia social", señaló Rossetto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024