Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Incautan medio millón de juguetes de origen chino

Fue durante un operativo de la Aduana en una terminal del puerto de Buenos Aires. La mercadería, valuada en un millón y medio de dólares, era trasladada en 10 contenedores, pertenecía a marcas adulteradas y poseía un alto grado de toxicidad.
(DIARIOC, 06/04/2009) La Aduana incautó hoy unos 500.000 juguetes de origen chino, por un valor estimado en 1,5 millón de dólares, tras verificar que se habían cometido ilícitos vinculados al fraude marcario y al incumplimiento de normas de seguridad.

Así lo informó la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, durante una recorrida por la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, dónde se exhibió a la prensa parte de las 80 toneladas de juguetes secuestrados.

"El operativo que llevamos adelante afecta a la propiedad marcaria pero por encima de esta cuestión hemos encontrado muchos juguetes que no están cumpliendo con las normas de seguridad", señaló Tirabassi a la prensa.

La titular de la Aduana calculó que la suma secuestrada ronda "el millón y medio de dólares, aunque aún estamos en la etapa de valoración, ya que estamos hablando de 10 contenedores con unos 500.000 juguetes provenientes de China".

"Este operativo adquiere gran relevancia a partir de haber detectado el incumplimiento de normas de seguridad evitando así que se ponga en riesgo la salud de los niños", explicó Tirabassi.

La funcionaria recalcó que entre enero y marzo se ha detectado fraude marcario por un valor de "31 millones de dólares" y puso como ejemplo la anticipación de la Aduana para recoger la información indispensable para detectar eventuales riesgos.

"Hace dos meses empezamos a trabajar con información que obtenemos 5 días antes de la llegada de la mercadería, lo que permite que nuestros analistas de riesgo analicen eventuales irregularidades", indicó.

La AFIP informó a través de un comunicado de prensa que "el acceso de esta mercadería trucha a nuestro territorio habría ocasionado millonarias pérdidas al Fisco y a la industria nacional". (Telam)

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024