Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Incendio forestal en la cumbre del Cerro Ambato

Durante la tarde de ayer, Luego que se radicara una denuncia de un incendio forestal en la cumbre del Cerro Ambato, una cuadrilla de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Catamarca combate las llamas que unen el departamento Capayan con Capital, más precisamente en cumbre, al este del puesto "Las Primeras Aguas”
(DIARIOC, 07/02/2013) El siniestro habría comenzado pasado el mediodía de hoy y se presume que podría ser intencional ya que en la zona frecuentan estos hechos.

Una vez en el lugar los brigadistas combatieron la zona Este del incendio dejándolo sin actividad, en cuanto a la cabeza del mismo, recorre la cumbre hacia la zona sur, lugar en el que no se pudo trabajar por la falta de luz y la peligrosidad del terreno.

Hasta las 20hs, se calcula que la superficie afectada es de aproximadamente 70 hectáreas de pastizal.

Por tal motivo, otra cuadrilla de combatientes iniciara el acenso con las primeras luces del día hacia la zona sur del incendio a los efectos de controlar las llamas y poder mitigarlo por completo.

Desde el área técnica que posee la Brigada de Incendios se informó que la vegetación de la zona está bastante verde por lo que el fuego viaja muy lentamente con posibilidades de apagarse durante la noche y en cuanto a los datos meteorológicos, no favorecen a la situación ya que anuncian para los próximos días, falta de precipitaciones, altas temperaturas y bajos valores de humedad.

Cabe aclarar que en lo que va del 2013 la provincia de Catamarca ya sufrió su cuarto incendio forestal alcanzando las 100 hectáreas quemadas.

Estadísticas 2012

Durante el transcurso del año pasado la provincia de Catamarca sufrió una suba muy significativa en la cantidad de Incendios, alcanzó los 84 siniestros en todo el territorio superando así en un 52% al año 2011. Siendo los Departamentos más afectados, Capayan con 18 y Valle Viejo con 17.

En cuanto a la superficie afectada durante el pasado 2012, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales logró reducir en un 64% los daños sufridos durante el 2011 con 4.651has., siendo el departamento Ambato el más comprometido con 2.300 has.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024