Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Programa "Nuestro Futuro"

Incluirán a pequeños productores al sistema formal

La secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla informó que se encuentra trabajando en un proyecto de decreto a través del cual se creará un registro que propicie la inclusión de los pequeños productores o prestadores de servicios al sistema formal con motivo de la implementación del Vale Pro-Familia en el marco del Programa “Nuestro Futuro”

La propuesta de Decreto será presentada al gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, con el objetivo de que los pequeños comercios locales que no se encuentren inscriptos en el sistema formal puedan ser proveedores del Estado a través de la recepción de los Vales de Compra. El mismo presupone para el segundo semestre del año, una redistribución de 3 millones de pesos en los pequeños comercios de la Capital.
En este sentido, la titular de la cartera social expresó que el nuevo programa no sólo tiene un perfil alimentario y de autogestión social, sino que responde a la necesidad de un mayor desarrollo local en cuanto a la redistribución de los recursos del Estado en la producción y mercado catamarqueño.

Nuestro Futuro

En cuanto al recientemente lanzado Programa “Nuestro Futuro”, Torres de Mansilla, consideró que responde al concepto de Desarrollo Social en el cual se está trabajando desde hace siete meses. “Nadie puede vivir del resultado de la asistencia social, esto es (el programa alimenario) un complemento para ayudar a lo que la familia por si misma se pueda autogestionar”, explicó.

“Somos concientes de que los objetivos planteados son a largo plazo y tienen que ver con que esta sociedad realmente se desarrolle, se generen los puestos de trabajo necesarios para que cada cual pueda asumir la responsabilidad de mantener su propio hogar, pero reconocemos que esto implica no sólo desarrollo en el orden económico, sino también cambios en pautas culturales ”, puntualizó.

Al respecto, la funcionaria hizo referencia a que en la situación de “crisis social ”en la que se encuentra la provincia “si pensamos que con el mero aporte de un bolsón alimentario, un remedio o un subsidio eventual, vamos a facilitar la solución de estos problemas, nos estamos equivocando de cabo a rabo”

En tal sentido expresó que se está trabajando desde las diferentes áreas de la Secretaría en propuestas que apunten al desarrollo económico y productivo, apuntando fundamentalmente a la promoción del desarrollo humano, como sostén de la evolución del capital social propiciando un desarrollo sustentable en el tiempo.

Por otra parte, Torres de Mansilla consideró que “un proceso de desarrollo y superación de los problemas no lo hace uno solo, ni un intendente, ni un gobernador, ni un ministro, no lo hace un partido político, esto debe ser concebido y planteado como política de Estado que está por encima de todas las diferencias de una contienda electoral”

En función de ello puso como ejemplo la situación que viven otras provincias argentinas que sin importar el color político del gobierno, han mantenido las políticas de Estado, garantizando una continuidad de los proyectos políticos sociales.
“Sería muy maduro de nuestra parte que al menos eso lo pudiéramos poner por encima de las diferencias que tengamos y aportar todos juntos a que de una vez por todas lo podamos concretar”, apeló.

Vales de Compra

La implementación de los Vales de Compra Pro-Familia, que remplazarán los módulos alimenatrios, comenzarán a circular en la Capital a partir del segundo semestre del año.
En tal sentido, la titular del área social aclaró que con esto “somos concientes de que tampoco alcanza y que es una parte, no estamos hablando de la solución de los problemas, estamos hablando de una mejora sustancial de la ayuda”
De acuerdo a lo expresado, el objetivo es devolver a la familia la libertad de elegir, la autonomía para decidir y recuperar la responsabilidad en la administración económica del hogar.
A la implementación de los vales de compra se suma el trabajo de concientización y sensibilización social, para lo cual la Secretaría tiene prevista la creación de una Unidad de Capacitación Central, que estará a cargo del trabajo integral con el grupo familiar.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024