Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

"Indigna que Tucumán diga que Santiago contamina la cuenca"

El defensor del Pueblo dijo que “se quiere desviar la atención porque se pretende trasladar el origen del problema a otra jurisdicción”. La semana que viene se reiniciará la inspección a los ingenios.
(DIARIOC, 24/09/2011)El defensor del Pueblo provincial, Martín Díaz Achával, afirmó que le provoca “indignación” que las autoridades de Medio Ambiente de Tucumán sostengan que Santiago del Estero contamina la cuenca Salí-Dulce e interpretó que esta maniobra busca desviar la atención del grave problema originado aguas arriba de los límites santiagueños.

“Se está comenzado a caer la careta, se están comenzando a vencer los plazos y lejos de que se complique, yo creo que se está simplificando, porque queda claro quién es quién en este tema, quiénes estamos luchando para que las cosas mejoren y quiénes son los que tratan de dilatar el proceso y desviar el foco de la atención”, dijo por Radio Panorama.

Díaz Achával contó que la posición de los funcionarios tucumanos fue motivo de conversación durante la última jornada del encuentro regional de defensores del Pueblo, desarrollada en Salta.

“Cuando leíamos las declaraciones en el diario, a nosotros los santiagueños nos enoja y nos indigna. Al resto de las provincias les causa gracia –dijo- porque Santiago del Estero no tiene un poderío industrial como Tucumán ni su cantidad de pobladores, nosotros estamos rezando para que vuelvan los santiagueños que durante décadas pasadas fueron expulsados por falta de oportunidades y por falta de industrias, ahora recién se están desarrollando las industrias”.

Consideró que le parece “realmente patético señalar que existe un daño muy profundo desde Santiago, cuando el polo contaminante de Tucumán a Santiago del Estero está a 100 kilómetros y entre la ciudad de Santiago y la laguna de Mar Chiquita (en Córdoba) está a más 300 kilómetros”.

Díaz Achával también se refirió al encuentro entre el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, con técnicos de las provincias de Santiago del Estero y de Tucumán ante las duras diferencias planteadas en la reunión de Comité de Cuenca, el jueves pasado. “Espero que los llamen no para conversar sobre causas muertas, me preocupa que se sigan entregando dinero sin control (a las industrias de la provincia vecina) para que se hagan obras para el tratamiento de la vinaza”, apuntó el defensor del Pueblo al referirse a los fondos que remite la Nación a los industriales.

“El problema aquí no se llama ni líquidos cloacales ni residuos sólidos, el problema que está poniendo en riesgo la fauna ictícola del embalse se llama vinaza, por eso espero que los fondos se destinen para solucionar ese problema, y espero que los llamen a Buenos Aires para hacer anuncios importantes y que no se sigan aprovechando de nuestra queja los tucumanos para pedir fondos para cosas que no tienen nada que ver con vinaza”, advirtió el defensor.

Díaz Achával, junto al fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, impulsan una denuncia ante la Justicia Federal santiagueña en contra de los ingenios con destilería tucumanos a los cuales sindican como los principales responsables por el daño al ecosistema de la cuenca Salí-Dulce y del embalse de Río Hondo.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024