La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con representantes de la empresa Indumotora Argentina, importadora de Subaru, por el que la compañía se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012 y revertir el déficit, que en 2011 superará los u$s 12 millones.
Subaru exportará piezas de competición a Subaru Técnica Internacional (Japón) a través de RS&SP S.R.L., una empresa cordobesa del Grupo Barattero, equipo oficial de rally de Indumotora-Subaru. Además, venderán alimento avícola (maíz partido) a Chile a través de una empresa que se creará a este solo efecto (serán los mismos accionistas de Indumotora).
También se anunció que la firma realizará un aporte de capital de u$s 1,1 millón y se comprometió a que, en caso de que no cumpla con la proyección de exportación para el año próximo, efectuará un aporte de capital adicional por un monto equivalente al de las exportaciones no concretadas; o bien reducir sus importaciones en ese mismo monto.
Giorgi señaló que “con el acuerdo con Subaru ya son 16 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de 4.200 millones de dólares a la balanza sectorial para 2012″.
Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault, KIA y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan.
“El cálculo que arroja el superávit de las terminales para 2012, se explica específicamente con las exportaciones y la sustitución de productos automotrices, y no se incluyen en la balanza aquellos productos alternativos que exportarán algunas empresas que firmaron los acuerdos (por ejemplo vinos, biocombustibles, productos alimenticios, etc.)”, remarcó Giorgi.
Industria se refirió oficialmente a Indumotora sólo como importador de Subaru y no mencionó a Suzuki, la otra marca que la empresa de capitales chilenos representará en nuestro país.
Sólo resta BMW
Podríamos haber apostado a que BMW iba a quedar como la última automotriz en esperar el ok del gobierno y hubiésemos ganado. No sabemos el motivo pero era algo que se veía venir, que se intuía. Algo -y esto corre por nuestra cuenta- se rompió entre la automotriz germana y el gobierno, algo pasó en ese vínculo que hizo que los plazos se extendieran más allá de lo esperado.
Fuente: Cosas de Autos Blog