Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POR LA BAJA DEMANDA EN EL PAIS

Industria electrónica está en crisis y sale a buscar mercados en el extranjero

Afirman que a pesar de los planes oficiales de financiamiento a la compra de electrodomésticos, sus ventas cayeron en abril. Viajarán en agosto a Colombia y Perú para ofrecer sus productos.
(DIARIOC, 14/06/2009)La industria local de insumos electrónicos alertó sobre la crisis que atraviesa y señaló que, a pesar de los planes oficiales de financiamiento a la compra de electrodomésticos, sus ventas cayeron "casi un 20 por ciento" en abril.

Por ello, el sector buscará nuevos mercados y sus representantes viajarán en agosto a Colombia y Perú para ofrecer sus productos a los industriales de esos países, en quienes ven "nichos de oportunidades".

Así lo dijo en declaraciones a Radio El Mundo el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), Claudio Krämer.

Krämer explicó que el sector tuvo grandes expectativas cuando la presidenta Cristina Kirchner lanzó planes de incentivo a la compra de electrodomésticos porque esto iba a subir la demanda de insumos electrónicos.

Pero los planes no aumentaron sobremanera las ventas de lavarropas, heladeras, calefones y cocinas, como lo había pronosticado el Gobierno, y los industriales nucleados en CADIEEL sintieron el impacto.

"Había buenas perspectivas, pero la verdad es que a lo largo del tiempo fue disminuyendo la demanda que originalmente se había creado. El consumidor redujo sustancialmente su intención de compra de bienes durables", aseguró el industrial.

La Universidad Torcuato Di Tella estableció en un informe estadístico que entre abril de 2008 y el mismo mes de este año se redujo más de un 50 por ciento la intención de compra de electrodomésticos, inmuebles y automóviles.

En esa línea, Krämer aseguró que al contramano de lo pronosticado en diciembre pasado, las ventas del sector se redujeron "casi un 20 por ciento".

Tras los escasos resultados positivos de los planes oficiales, la crisis golpeó al sector y se resintieron los puestos de trabajo.

"Hasta ahora se está sosteniendo el empleo base, pero se están discontinuando los empleos ocasionales o las contrataciones para absorber picos de producción", dijo el titular de CADIEEL.

En ese sentido, consideró que "una exigencia de mayores salarios es un poco anacrónica" debido a la situación de crisis, porque lo que importa ahora es que las empresas no despidan personal.

CADIEEL, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias están en plena etapa de negociación por las subas salariales y el gremio ya anticipo que de no llegar a un acuerdo podría impulsar medidas de fuerza.

Por otra parte, Krämer y otros representantes de la cámara viajarán en agosto a Colombia y Perú para ofrecer sus productos a industriales de esos países.

"Tenemos un mercado interno alicaído, con baja demanda. Y en Colombia y Perú son nichos de oportunidades para de vender nuestros productos", consideró Krämer.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024