Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Influenza: la Ciudad analiza adelantar el ciclo lectivo 2010 pero la Provincia descarta esa idea

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, afirmó las clases podrían comenzar antes para recuperar los días perdidos por la gripe A. En cambio, su par bonaerense aseguró que esa medida "no serviría para compensar porque a los chicos hay que evaluarlos este año por los contenidos que aprendieron en el 2009".

(DIARIOC, 09/07/2009) La Ciudad de Buenos Aires analiza adelantar el ciclo lectivo del año próximo para recuperar los días de clase perdidos a raíz de la pandemia de la gripe A, mientras que la Provincia de Buenos Aires descartó esta posibilidad.

El ministro de Educación porteño Mariano Narodowski afirmó que entre otras alternativas "se evalúa la posibilidad de adelantar unos días el comienzo del ciclo lectivo 2010 con el fin de recuperar los cuatro días de clases que faltarían compensar".

Por su parte, el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo a Télam que el adelantamiento del ciclo lectivo 2010 "no serviría para compensar los días perdidos este año, porque a los chicos hay que evaluarlos este año por los contenidos que aprendieron en el 2009" y agregó que en esa jurisdicción el ciclo lectivo "comenzará el primer lunes de marzo".

En tanto, Narodowsky confirmó además que las vacaciones del 12 al 16 de octubre que estaban previstas como experiencia piloto en el calendario escolar "fueron levantadas" para recuperar una de las dos semanas adicionales al receso escolar invernal dispuestas ahora con motivo de la gripe A.

Esos cinco días de vacaciones habían sido decididos con el fin de producir un intervalo entre las vacaciones de invierno, cuya fecha original era entre el 20 y el 31 de julio, y el fin del ciclo lectivo, a semejanza de lo que ocurría desde hace varios años en países del hemisferio norte.

Fuentes de la cartera educativa explicaron que el año escolar se había planificado con este intervalo extra, por lo que al descartarse su aplicación, se utilizarán para recuperar los días perdidos.

Narodowski destacó que serán cuatro los días que restarán recuperar y, entre las posibilidades, mencionó que se alargue el ciclo lectivo de este año o que se inicie antes el del 2010, ya que existe la decisión de no dar clases los días feriados.

El ministro sugirió que el adelantamiento del ciclo lectivo del 2010 es más factible de realizar, dado que el fin del ciclo 2009 ya está pautado para el 18 de diciembre.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires aún no se tomó una decisión sobre cómo recuperar los días perdidos ya que "los esfuerzos se concentran en que lleguen las viandas a los chicos que no concurren al comedor escolar y a realizar una limpieza profunda de las escuelas".

"Creemos que no se puede compensar lo que se pierde ahora el año que viene. Eso no es lo mejor. En la Provincia el ciclo lectivo del 2010 comenzará el primer lunes de marzo y planificaremos a partir de ahí más de 180 días de clases", dijo Oporto.

Precisó además que "siempre hay una tradición de consensuar el inicio de las clases en la Provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, por lo que pensamos que es una decisión que habría que debatir en el Consejo Federal de Educación".

En la Provincia de Buenos Aires, en la que cursan casi cuatro millones y medio de alumnos, el ciclo lectivo finaliza el 17 de diciembre, por lo que se perderán 9 días de clases, los que "podrán compensarse fácilmente en el segundo semestre", estimó Oporto.

{adr}Oporto manifestó que la idea "es dar trabajos extras a los alumnos en el segundo semestre ya que ahora hay que salir de la lógica de los 180 días de clase obligatorios y plantear objetivos pedagógicos sabiendo que tenemos un año especial".

Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires, planificaron actividades escolares para que los alumnos hagan en sus casas a lo largo de este mes, ya sea a través de tareas que les dejaron los docentes o a través de las páginas virtuales con contenidos que elaboraron los ministerios de Educación.

En este sentido, Narodowski afirmó que "efectivamente los chicos están trabajando" estos días en sus casas porque tenemos muchas entradas en nuestra página web para bajar actividades" y añadió que vio "un clima de mucha responsabilidad y seriedad".

Para Oporto la prioridad en estos días de vacaciones obligadas "es lograr que los chicos lean algunas horas por día, desde libros y cuentos hasta navegar por Internet, con disciplina y como una obligación".


(Se ha leido 5982 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024