Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EL MISMO FUE ELABORADO COMPLETAMENTE EN ARGENTINA

Informaron sobre la aplicación del nuevo DNI

Será renovable cada quince años a partir de que se entregue el primer documento al ciudadano y obligatorio hasta los 70 años.
(DIARIOC, 15/11/2009) Esta mañana en las oficinas de la subsecretaría de Asuntos Institucionales se llevó a cabo la presentación y la posterior información de las aplicaciones del nuevo Documento Nacional de Identidad, el cual es expedido por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior.

En la ocasión se hicieron presentes el subsecretario de Asuntos Institucionales Daniel Ortega, el director del Registro Civil Ricardo Ledesma y el del Departamento Centro de Trámites del Registro Civil Luis Ramos.

En este sentido, Ramos explicó las características del mismo y destacó “este documento cartilla viene acompañado por un documento tarjeta que también posee los datos biográficos y biométricos de cada ciudadano y tiene la misma validez que el DNI cartilla para hacer trámites privados o estatales y  para viajar al extranjero.

Del mismo modo especificó que el nuevo DNI es “completamente digitalizado y que tiene algunas medidas de seguridad con las tecnologías más avanzadas que hay en el mundo”, al tiempo que agregó que será renovable cada quince años a partir de que se entregue el primer documento a la persona y obligatorio hasta los 70 años.

“Los ciudadanos menores de 16 años únicamente recibirán en DNI cartilla, los mayores de 16 años recibirán los dos documentos. Del mismo modo, los ciudadanos extranjeros tendrán el mismo documento, mismo color y formato, nada mas que para los extranjeros que tengan categorías de temporarios en el país solamente recibirán el DNI libreta y los que tengan categoría permanente recibirán los dos”, manifestó Ramos.

Del mismo modo indicó que el Correo Argentino será el encargado de efectuar la entrega de los documentos hará la entrega de los mismos y aclaró “por una cuestión organizacional nos remiten los trámites entre el uno y el cinco de cada mes, así que tendríamos ya treinta días de demora, posteriormente hay un seguimiento de trámite con registro de carga y recién es remitido al Registro Nacional de las Personas por lo que en términos de tiempo estaríamos hablando de 45 a 60 días hasta q llegue el DNI al poder del ciudadano. El trámite no es obligatorio, se puede ir haciendo a medida que sea necesario”.


Arancel

En cuanto al importe que se deberá abonar al adquirir el nuevo Documento Nacional de Identidad, Ramos informó que “se ha creado una gran confusión respecto al arancel del trámite, estamos teniendo problemas a diario en cuanto a su costo, pues el importe de $15 (quince pesos) corresponde únicamente a la actualización que se hace a los 16 años”.

Del mismo modo informó “las personas que quieran cambiar el DNI deberán abonar $35 (treinta y cinco pesos) y para una persona extranjera será de $40 (cuarenta pesos)”.

“En caso de extravío del DNI tarjeta se deberá abonar la suma de $25 (veinticinco pesos) para adquirir una nueva y cuando se realice un cambio de domicilio, se deberá cambiar la cédula por un importe de $ 10 (diez pesos)”, manifestó Ramos.

Cabe destacar que para realizar el trámite el ciudadano puede dirigirse a cualquier oficina de Registro Civil y Capacidad de las personas distribuidas en el territorio provincial. Se tiene que presentar con dos fotografías y debe ir el titular.

(Se ha leido 2323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024