Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Inician acciones contra el jardín de infantes que abrochó una notificación de deuda en el guardapolvo de una alumna

La Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta inició actuaciones por trato indigno a un jardín de infantes salteño, en el que las autoridades colgaron en el delantal de una alumna de cuatro años una notificación para recordarles a los padres que mantenían una deuda con la institución.

Fuentes del gobierno salteño informaron que al tomar conocimiento de un presunto caso de trato indigno, la Secretaría de Defensa del Consumidor inició actuaciones de oficio para dilucidar la situación de una alumna de jardín de infantes.

Se trata del jardín de infantes privado Crear, ubicado en el barrio Intersindical, de la zona sur de la capital salteña, cuyas autoridades luego de haber colgado una notificación a una alumna de apenas cuatro años, fue denunciado ante la Municipalidad por falta de habilitación y posteriormente clausurado por los inspectores.

Desde la Secretaría de Defensa al Consumidor se informó que se debe tener en cuenta que, independientemente de que el consumidor sea deudor, que pueda pagar la deuda o no, el cobro de la misma por parte del empresario o proveedor de bienes y servicios, debe ser reclamado respetando su dignidad.

En este sentido, se aclaró que no se debe desplegar ninguna conducta de cobranza que acose, intimide, apabulle, humille o avergüence a la persona, por lo que se puede reclamar el cese de acoso e incluso los daños y perjuicios sufridos y sanciones al infractor, según la ley 24.240.

Asimismo, se debe considerar que los niños son sub-consumidores, es decir que, además de la situación de desigualdad frente a los proveedores, se ve agravada ante la vulneración de sus derechos.

El artículo 8 bis de la ley 24.240 establece expresamente que los proveedores "deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias".


Fuente: Télam


(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024