Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

PROGRAMA " NUNCA ES TARDE"

Inician actividades de alfabetización

El primer centro alfabetizador fue habilitado en el Hospedaje del Peregrino. El proyecto se realiza por un convenio del Ministerio de Desarrollo Social, la UNCA y la Federación Universitaria Argentina.
(DIARIOC, 30/09/2009) Con la apertura del primer centro de alfabetización en el Hospedaje del Peregrino, se puso en marcha oficialmente en Catamarca el programa nacional de voluntariado “Nunca es Tarde”, que se implementa por un acuerdo el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Nacional de Catamarca y la Federación Universitaria Argentina.

Los martes y jueves, el espacio sirve para la realización de distintas actividades que tienen por objetivo que niños y adultos puedan adquirir las herramientas mínimas de lecto-escritura y cálculo numérico.

Luego de evaluarse el funcionamiento de este centro, comenzarán a abrirse otros en distintos lugares de la ciudad y el interior provincial.

La puesta en marcha del programa “Nunca es tarde” se produce luego un intenso trabajo preparatorio que incluyó la capacitación de los alfabetizadores. Más de ochenta personas se inscribieron para tomar parte del voluntariado, que desarrolla contenidos basados en la pedagogía del brasileño Paulo Freire, según la metodología aplicada con éxito en distintos lugares del país.

En este marco, dos técnicos de la cartera social fueron capacitados como coordinadores regionales para Capital e interior, que estarán encargados de monitorear el funcionamiento y coordinarán la apertura de los centros de alfabetización en toda la provincia.

Según el proyecto, a cada voluntario se le asignarán no más de tres personas de acuerdo a los lugares que residan, siendo los responsables de facilitar las herramientas básicas de escritura, lectura y cálculo. De esta manera se irán conformando centros de alfabetización a lo largo de todo el territorio catamarqueño.

Cabe recordar que en el marco de este programa, el Ministerio de Educación de la Nación extiende a los participantes un certificado válido para poder ingresar al cuarto grado de la educación formal. Por ese motivo, se realizaron tratativas con el área de Educación de la Provincia para incluir al nivel EGB a quienes tomen parte del programa.

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024