Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Iniciaron las I Jornadas Regionales de Hemoterapia en Catamarca

(DIARIOC, 23/11/2010) Esta mañana, en el Salón Auditorio Amarillo, de la Universidad Nacional de Catamarca se dio apertura a las I Jornadas Regionales de Hemoterapia N.O.A. Catamarca que se extenderán a hasta mañana. Las mismas están organizadas por el Banco Central de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia y la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, auspiciado por la Municipalidad Capital.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la integración regional y el recurso humano, además de promocionar a nuestro país como sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2011.

Participaron del acto protocolar el subsecretario de Planificación en Salud, Dr. Rafael Aredes; el rector de la Universidad Nacional, Ing. Flavio Fama; la Vice decana a cargo del decanato de la Facultad de Salud, Lic. María Martínez; el director del Banco Central de Sangre de la Provincia, Dr. Fernando Loncaric; el secretario Académico de la UNCa, Ing. Eduardo De la Orden; la secretaria en Salud y Acción Social de la Municipalidad Capital, Lia de Bizzoto; autoridades académicas y alumnos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ; la Vice decana a cargo del decanato de la Facultad de Salud, Lic. Martínez, quien manifestó que estos encuentros “favorecen, difunden y amplían los conocimientos” como así también instaurar la donación voluntaria y dijo “debemos tomar conciencia en la importancia de la donación porque es una tarea silenciosa”.

Por su parte, el director del Banco de Sangre de la Provincia, Dr. Loncaric agradeció la presencia de las autoridades y de los estudiantes y dijo que “estas jornadas son un trampolín para otros encuentros”.

Finalmente, el rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama dejo formalmente inaugurada la jornada y manifestó que “sirven para la integración del NOA y son un vinculo con el sector público”.

Entre los temas tratados serán la promoción de la hemodonación, atención integral al donante de sangre, biología molecular en bancos de sangre, sistema inmune, importancia de las pruebas petransfusionales, hemoterapia de urgencia, entre otros.

Cabe destacar, que estas I Jornadas Regionales de Hemoterapia fueron declaradas de Interés Municipal.

Cabe mencionar que las acciones de capacitación en salud, se constituyen en uno de los principales ejes de la actual gestión ministerial, considerando que el aporte al conocimiento del personal sanitario, es fundamental para garantizar y optimizar servicios de salud para la comunidad.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024