Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Iniciaron las obras del Dique Las Tunas

"Se iniciaron los trabajos para la construcción de la obra Presa de Embalse Las Tunas en el departamento El Alto", así lo informó el Secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering .
(DIARIOC, 20/02/2009) La construcción de la presa tiene una planificación de 3 años para la ejecución de las obras hidráulicas y otros tantos se necesitarán para el despegue económico a partir del desarrollo productivo de la zona. En esta primera etapa, se iniciaron los trabajos de desmonte selectivo de una zona determinada y también se comenzaron los trabajos de obra para la construcción de las viviendas para inspección.

Esta obra, tiene un presupuesto de 25.684.757 millones de pesos y fue adjudicada a la firma Horacio Catalán SRL.

El objetivo es que esta obra contribuya a dotar a la región del Este catamarqueño de un perfil turístico y agropecuario.

El Embalse

El embalse alcanzará una superficie de 50 hectáreas, medirá 30 metros de altura y 205 metros de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permitirá embalsar 4,85 hectómetros cúbicos.

La importancia estratégica del dique no reside en sus dimensiones, sino en su utilidad, ya que permitirá dotar de agua potable a las poblaciones cercanas y regará más de 1.100 hectáreas aprovechables para la agricultura y 20.000 hectáreas dedicadas a la ganadería. A su vez se hará aprovechamiento de agua para el consumo de las poblaciones cercanas.

La localidad de Las Tunas está al sur de Bañado de Ovanta, a unos 15 km de la Villa de El Alto y distante 150 km de la capital catamarqueña. La producción de esta zona se orienta fundamentalmente hacia rubros relacionados con la ganadería (fardos de alfalfa) y hacia la agricultura tradicional de cultivos extensivos (poroto, zapallo, sorgo).

(Se ha leido 514 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024