Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTO PARA PREVENIR EL DESABASTECIMIENTO

Iniciativa del Diputado Miguel Figueroa Vicario

El diputado Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista) presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo de la provincia a reunir en forma urgente a la Cámara de Comercio de Catamarca.
(DIARIOC, 23/04/2008) Representantes de supermercados con asiento en la provincia, Sociedad Rural de Catamarca y demás entidades interesadas para tomar previsiones de abastecimiento y control de precios ante el inminente vencimiento de la tregua pactada entre el gobierno nacional y los sectores agropecuarios previsto para el 2 de mayo, y la posibilidad de que las partes en conflicto no lleguen a un ansiado acuerdo.



El diputado menciona, entre sus fundamentos, el agudo conflicto que este año se ha generado entre el gobierno nacional y los sectores agropecuarios del país, produciendo lo que se ha llamado “crisis del campo”. Esta situación es la que motivó un prologado paro agropecuario, lo que implicó la falta de productos agropecuarios, el corte de rutas, el desabastecimiento, la suba de precios, etc., lo que ocasionó perjuicios para la población de todo el país.

El conflicto suscitado durante veintiún días y que todavía no llega a un acuerdo definitivo, es causado por el aumento a las retenciones de la exportación.

Más adelante, detalla que las entidades del campo dispusieron el 2 de abril, una “tregua” del paro agropecuario por el lapso de treinta días cuyo vencimiento será el 2 de mayo, fecha en la cual las entidades agropecuarias volverán al paro si no se avanza en acuerdos con el gobierno nacional, que hasta el día de hoy continúan.

En este sentido, plantea que la provincia de Catamarca es ajena a dichas negociaciones, pero “debe prever diferentes hipótesis que pueden repercutir negativamente a los ciudadanos catamarqueños en general, ya que de no lograrse un acuerdo entre los sectores, retornará el paro agropecuario”, a lo que agrega que, como consecuencia, “se originará nuevamente desabastecimiento y aumento de precios, lo que puede y debe evitarse tomando las medidas de precaución que corresponden”.

“Que sin perjuicio de ello, y aún cuando la coyuntura de la crisis del campo ha importado un aumento desenfrenado de los precios en general, en especial los de origen agropecuario, los demás productos, bienes y servicios vienen sufriendo incrementos inflacionarios desmedidos, al punto que la provincia según el INDEC se encuentra entre las de más alta inflación del país con un 11,9 % acumulado durante el año pasado”, sintetiza.

Estas políticas que evitarían el incremento en los precios “deben ser llevadas a cabo directamente por el Poder Ejecutivo Provincial”, según lo expresa Figueroa Vicario. A su vez, indica que son necesarias las reuniones con la Cámara de Comercio, representantes de supermercados con asiento en la provincia, la Sociedad Rural de Catamarca y demás interesados, ya que “servirán para tomar las previsiones a fin de evitar el desabastecimiento y la escalada de precios, y para trazar políticas de control para anclar los precios a fin de evitar escalada inflacionaria”.

Por otra parte, explica que el efecto más importante que genera la inflación “es una perdida en el poder adquisitivo del dinero, con la consecuente carga de injusticia social que provoca en los grupos sociales perdedores en el proceso, pero muy especialmente en los trabajadores cuyos  ingresos fijos sólo varían anualmente”.

De esta manera,  esta situación actual “podría repetirse en pocos días, de no mediar un acuerdo que hasta el momento no aparece”, señaló. Al mismo tiempo, remarca que este proyecto insta al Poder Ejecutivo Provincial “a adelantarse a los hechos, y tomar una posición concreta al respecto, para que en conjunto con los sectores involucrados se tomen los recaudos y las previsiones necesarias ante un posible desabastecimiento, acompañado de una segura escalada de precios en el caso de no lograrse acuerdo entres los sectores en pugna”.

Por último, destaca la importancia de disminuir “este daño que nuevamente podría repercutir en miles de  hogares  catamarqueños, de manera tal que éstos se  sientan contenidos y protegidos por nuestros gobernantes, quienes tienen ahora el deber de responder al voto de confianza que heredaron del pueblo”.

(Se ha leido 311 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024